Regreso a casa

Botica

Jorge Mélendez Preciado

Después de un viaje accidentado y en gran medida desgraciado, gracias a Víctor Roura y los directivos de El Financiero, esta columna mayor de cuatro lustros, ve nuevamente su publicación donde más tiempo y libertad ha tenido. Agradezco a todos, sinceramente, que otra vez pueda ocuparme de asuntos de interés público.

Salta la liebre

Lo dice bien Josep Ramoneda (El País, 15 de febrero) a propósito de las informaciones que muestran los negocios del Partido Popular en España: “hay un principio que todo responsable debe conocer: el enemigo está en casa”. En México es igual, y Luis Téllez está cosechando lo que sembró al abrir varios frentes (sus ataques a Telmex, el imponer sus concepciones no importando que el papel deba jugarlo la Cofetel , la pugna con Purificación Carpinteyro, su protagonismo en el caso de Juan Camilo Mouriño y hasta sus ligas con Zedillo y el bushismo). Con las grabaciones exhibidas tendría para renunciar y seguir en la iniciativa privada, donde ganaba más, pero las decisiones no son personales, sino de grupo, y quiénes lo manejan impedirán que se vaya hasta que resuelva diversos asuntos. Un detalle importante: que el Panal haya reculado a su alianza con el PAN en Nuevo León y el caso de la partida secreta dan idea que Carlos Salinas maneja hilos por doquier, más de lo que incluso en el PRI formal esperan. Y si también enmarcamos la crítica del señor de Telmex a la administración felipista, veremos que la pugna mayor está en la posesión de los servicios informativos para el futuro. Por lo tanto, el asunto destapado por Carmen Aristegui va para una crisis honda y profunda, citando a Paco Malgesto, en momentos donde el toreo está, para muchos, en decadencia, igual que la industria de la patabola.

¿Muerte anunciada?

Cerró, finalmente, Monitor Diario. En esta columna fuimos críticos de algunas actitudes de José Gutiérrez Vivó, pero solidarios con un periodista que le dio otro ritmo y tiempo al radio. En prensa escrita no le fue bien casi nunca, por lo que se esperaba el trágico desenlace. Pero que diversos factores políticos y empresariales, muy ligados, lo llevaron a la ruina, ni duda cabe. Y para no variar, la “justicia” mexicana fue lenta y parcial. ¿Qué hará el señor Gutiérrez Vivó?

Cuidado

El sistemático ataque de Jesús Alonso Zaragoza, dueño del Grupo Z, contra Miguel Badillo y Contralínea, según afirmó Ana Lilia Pérez, llevará a esa y otras publicaciones al cierre. Y es que existen varios juicios, en diferentes ciudades, abiertos contra Miguel. En indispensable que este tipo de procedimientos judiciales no se conviertan en otra forma de inhibir la libertad de expresión. ¿Y los diputados?

Nuevo

Con fecha 19 de enero, apareció el número doble cero de El Periódico, que según teníamos noticia será gratuito y editará un millón de ejemplares, por eso en la portada del mencionado ejemplar se habla de “5 millones de impactos”. En la Ciudad de México se distribuirá masivamente, dicen, el 23 de febrero. De 40 páginas, contiene textos cortos, variados y bastante publicidad. Interesante en época de crisis.

Rumbo a la abstención

Los anuncios de los partidos políticos que intentan ganar el voto de los ciudadanos para el 6 de julio, son bastante triviales, impositivos, sin ánimo de plantear nada que sea importante. Es más, no obstante que varios millones de jóvenes podrán ir a las urnas, no hay movimientos serios en internet para hacer lo que posibilitó el triunfo de Obama en Estados Unidos: una campaña donde los muchachos no sean únicamente receptores de mensajes, sino participantes activos en momentos que la depresión económica los ha puesto en la mira. Si uno ve la propaganda del PAN y el PRI, cuando menos tienen página en la Web , mientras que el PRD no está enterado del asunto y una niña que pocos entienden únicamente habla de una receta para ser mejores. ¿Y éste es el partido que se dice izquierdista y que dará cauce a las inquietudes juveniles?

Éxito

Uno de los libros que ha conmocionado las librerías y las ventas es: Los brujos del poder de José Gil Olmos, prólogo de Julio Scherer. En pocos meses agotó sus dos ediciones e inlcuso ya viene la tercera e incluso una nueva investigación al respecto. Y es que el descubrir: hace tiempo pero a estas alturas del siglo XXI muchos polacos buscan la magia, el esoterismo para funcionar, irrita. ¿Ya ve señor Charles Darwin?

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «Regreso a casa», en El Financiero,
México, Núm. 7, 760 –II– 2009, Cultura

Deja una respuesta