Dish rompe un monopolio

Comentario para el noticiario Pulso de la Mañana que se transmite en Radio Educación.

Telecom y medios

Gabriel Sosa Plata

Esta semana, una nueva empresa de televisión directa por satélite o DTH comenzó operaciones en el Distrito Federal. Nos referimos a Dish, que impulsan la mexicana MVS Comunicaciones y la estadounidense Echostar. Con la capital del país, ya son 11 las ciudades en las que Dish está presente. Para fin de año, prevén estar en 30 plazas.

La llegada de un nuevo operador es interesante por varios aspectos. El primero es que rompe el monopolio del mercado de la televisión por satélite en México. Sky, como se sabe, era la única empresa que ofrecía este servicio a través del satélite, desde que DirecTV, en la que también participó MVS Comunicaciones, quebró en México y sus suscriptores fueron absorbidos por Sky.

Otro aspecto relevante es que Dish pretende romper el oligopolio que ya existe en la televisión de paga en México. Como habíamos comentado en este espacio, Televisa ya concentra casi la mitad de este mercado, al adquirir el 50 por ciento de dos importantes empresas de televisión por cable: Cablemás y Televisión Internacional. Los suscriptores de estas dos empresas y los que Televisa ya tenía con Cablevisión y Sky, suman más de 3 millones, de los poco más de 7 millones de suscriptores de la televisión de paga que existen en el país

Con sus empresas de televisión de paga, Televisa se convirtió en el principal operador en 21 mercados de distribución y comercialización de paquetes de canales en televisión de paga. En 11 mercados es el único, según cifras de la Comisión Federal de Competencia. Pero con la llegada de Dish, esta “exclusividad” podría romperse, lo cual es un aliciente más en materia de competencia.

Aún antes de las adquisiciones de Televisa, el mercado de la televisión de paga en las diferentes plataformas estaba ya muy concentrado en cuatro empresas: Cablevisión Cablemás, Sky y Megacable. Con base en un reporte del Observatorio de Industrias, Políticas y Consumos Culturales de la UAM-Cuajimalpa, estas cuatro empresas concentraban hasta el año pasado un 68% en facturación y un 64% en suscriptores, lo que con base en los estándares internacionales confirmaban la existencia de un mercado oligopólico de la televisión restringida en México, más ahora con la expansión de Televisa en ese terreno.

La llegada de Dish a México fue antecedida de una fuerte campaña en contra por la alianza que se estableció entre MVS y Telmex en comercialización de este servicio, debido a que la empresa de Carlos Slim tiene prohibido ofrecer televisión de paga. Particularmente la Canitec ha expresado su rechazo a este acuerdo porque a su parecer viola el título de concesión de Telmex.

Pese a ello, Dish está en México y, por lo visto, con buenos resultados. Hasta ahora ya cuentan con 120 mil suscriptores. Un número significativo si consideramos que inició operaciones en el país hace apenas cinco meses.

MVS ya está presente en la televisión de paga con su servicio MasTV, por microondas, pero con Dish su cobertura podrá ser en todo el territorio nacional y no sólo en algunas ciudades, como sucede ahora con MasTV. La estrategia de MVS es migrar a los suscriptores de MasTV a Dish y ocupar las frecuencias desalojadas para nuevos servicios de tercera generación y WiMax. Sin embargo, este proyecto podría truncarse, debido a que la Cofetel no ha refrendado las concesiones vencidas y este hecho ha generado amparos y demandas.

Ahora bien, en términos de mercado, la llegada de un nuevo competidor es algo positivo. La población puede tener acceso a un nuevo servicio de televisión de paga, a un costo muy atractivo: 149 pesos al mes por el paquete básico de 25 canales, además de los canales 11 y 22. Sin embargo, en términos de contenido, Dish no ofrece algo muy distinto a lo que ya se encuentra en los demás sistemas de televisión de paga. Se trata, fundamentalmente, de canales de producción estadounidense, lo cual no es aliciente para la producción mexicana ni para la pluralidad, tan necesaria en los medios. Tampoco transmitirán los canales abiertos de Televisa y TV Azteca, pero la empresa dijo que no es de su interés hacerlo.

Raúl Trejo frente a la Amedi

Y aprovecho este espacio para felicitar muy sinceramente al doctor Raúl Trejo Delarbre, reconocido periodista, académico e investigador, y querido amigo, quien desde ayer encabeza a la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI). En un emotivo acto, que fue antecedido por un seminario en el que se analizó la situación actual sobre varios temas relacionados con la legislación de los medios, Javier Corral entregó la estafeta al nuevo presidente de asociación. Javier Corral deja la AMEDI pero en septiembre estará en la Cámara de Diputados para impulsar, nuevamente desde el Congreso, una reforma integral en materia de medios de comunicación.

Profesor e investigador invitado de la UAM Cuajimalpa.
Columnista del noticiario Pulso de la mañana
y coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación.

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Sosa Plata, Gabriel: 2009, «Dish rompe un monopolio», en
Revista Mexicana de Comunicación on line
, México, abril, Núm. 115. Disponible en:
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/rmxc/sosa.htm
Fecha de consulta: 24 de abril de 2009. (ejemplo)

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