¿Quién va ganando?

Botica 

Jorge Mélendez Preciado

A 29 meses de la mal llamada guerra contra el narco, la situación es explosiva porque las fuerzas armadas están por toda la nación, incluidos estados donde aparentemente no hay muchos ejecutados. En reciente encuesta (GCE) una amplia mayoría de ciudadanos tiene la percepción que los malosos son más eficaces que las fuerzas “del orden”. Aparte de los golpes espectaculares recientes de los criminales (Michoacán, a donde fueron dos mil quinientos soldados para sumarse a los mil acantonadas allí), en la difusión de sus mensajes los traficantes han sido más oportunos. Lo mismo por medio de mantas, letreros mal escritos, You Tube y corridos, aunque en ocasiones muestren decapitados y hasta colgados. Los funcionarios sólo utilizan insistentemente radio y televisión capitalina para repetir que han dado golpes espectaculares y detienen a peligrosos individuos. Recientemente Salvador Gómez, “ La Tuta ”, habló durante nueve minutos en CB de Televisión michoacana; la señal llega a 150 estaciones de televisión aquí y 52 en Estados Unidos (Milenio, Fernando Mejía, 18 de julio), lo que exhibe la necesidad de una suma de esfuerzos. El menaje sorprendió a las autoridades, tanto así que no hubo coordinación entre la PGR y la SG para enfrentar el reto. Dice Eduardo Buscaglia, por otro lado: La Familia controla el ¡85 por ciento del comercio legal en Michoacán! y la estructura financiera de los cárteles está intocada, algo conocido porque algunos periodistas (Mario Menéndez Rodríguez, entre otros) acusaron a banqueros y nada pasó. Además, el consumo de la droga en los mexicanos creció en seis años, 78 por ciento. Mientras que el 63 por ciento de los egresados de universidades trabajan en algo diferente a lo que estudiaron. Con esos datos: o se replantea la lucha contra las pandillas o estamos perdidos sin remedio.

Oaxaca, sitiada

Unos letreros nos advierten que la tierra de Andrés Henestrosa es “100 por 100 priista”, luego de la arrolladora victoria del tricolor. Empero, uno puede moverse por la ciudad con dificultades porque hay destacamentos militares, de la PFP y de la policía local en muchas esquinas, principalmente donde ayer se realizó la Guelaguetza , o Lunes del Cerro. ¿Valdrá la pena ganar de todas —todas para que la ciudadanía— y miles de turistas se sientan como en Irak? ¿Eso alentará el indispensable turismo? El miedo de Ulises Ruiz a la APPO es notorio. Como sabemos: se puede ganar pero no convencer. Los problemas continúan no obstante la represión y muerte. ¿Hasta cuándo?

Tarifas por las nubes

Viajar por la República da idea clara de lo mal que hacen su trabajo todos los gobernantes, especialmente los federales. Las carreteras de paga son caras y malas. Ir a Acapulco y atravesar un túnel de kilómetro y medio cuesta 90 pesos. Viaje redondo Puebla – Tlaxcala, menos de ochenta kilómetros, más de 100 pesos. Supuesta Autopista México – Oaxaca, donde hay en más de 200 kilómetros en un solo carril, aunque cobran más que las de Estados Unidos o Canadá. En síntesis, la televisión puede hablar maravillas acerca del país; la realidad se encargará de mostrar los abusos privados.

Felicidades

Los ministros de la SCJN son magníficos. Como ya estaban cerca las vacaciones, desearon ayudar a levantar el alicaído turismo no importándoles que los padres de los niños muertos y quemados en la guardería ABC, de Sonora, les pidieran que examinaran el caso donde los gobiernos local y federal se han tomado de la mano con el fin de que la impunidad prospere. Bien por esos señores que ganan cerca de medio millón de pesos cada treinta días. El México Bárbaro ( JK.Turner) no les importa.

Inexplicable

Por goteo se han dado los nombramientos en CONACULTA. La mayoría de ellos sorpresivos, incluso para amigos de Consuelo Sáizar. Y es que algunos conocedores del asunto, dicen que hay recomendados de Los Pinos, como la actual directora del INBA y el encargado de las actividades en Tijuana. De ser cierto, aquello será una olla de grillos que impedirá acciones necesarias. Veremos qué pasa.

Persistente

Un grupo de físicos, a quienes consultó Jorge Alberto López Gallardo, encontraron en las elecciones del 2006: correlaciones perfectas, ordenamientos inexplicables, sufragios desaparecidos y, sobre todo, votos inconsistentes no procesados por el PREP, ello dio paso al libro: 2006 ¿fraude electoral? Estudios de las anomalías presidenciales (Doble Hélice). Un trabajo que se debe leer con atención.

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «¿Quién va ganando?», en El Financiero,
México, 21–VII– 2009, Botica, Cultura.

Deja una respuesta