En Colombia también exigen frecuencias…

Comentario para el noticiario Pulso de la Mañana que se transmite en Radio Educación. 

Gabriel Sosa Plata

La disminución de las audiencias y anunciantes de las emisoras de AM no es, por supuesto, una situación exclusiva de México. En Colombia, los radiodifusores de AM se han organizado, como en nuestro país, para luchar por canales de FM.

Inspirados en la labor que en México llevó a cabo la organización Radio Independiente, la cual aglutina a concesionarios de frecuencias de AM, empresarios de la radio colombiana decidieron el pasado mes de junio crear en Bogotá la Asociación de Radiodifusores de Colombia (ARCOL), cuyo objetivo principal es trabajar en el proyecto “FM para las AM”.

También los radiodifusores colombianos se proponen dar solución a un problema de tarifas publicitarias y “gestionar ante el Gobierno Nacional para que la pauta publicitaria del Estado nos llegue equitativamente a los radiodifusores independientes y de provincias”, entre otros objetivos.

La ARCOL fue fundada por más de 50 radiodifusores, en un acto al que asistieron representantes del Poder Legislativo y del Ministerio de Comunicaciones. De hecho, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, ha manifestado su disposición a avanzar en el otorgamiento de canales de FM a radiodifusores de AM y ya se trabaja en un proyecto legal para establecer los mecanismos de acceso a las frecuencias.

Según Javier Comas, impulsor y presidente de la nueva asociación, es necesario acelerar el proceso de transición hacia las FM, porque hay radiodifusores que han clausurado o devuelto sus licencias al Ministerio de Comunicaciones por la situación económica que se está viviendo en Colombia. Comas aseguró que, por ejemplo, recientemente cerraron emisoras en Arbelaez-Cundinamarca y en Sucre.

Si bien los radiodifusores colombianos se han inspirado en el modelo mexicano de transición de AM a FM, debemos recordar que en nuestro país la situación no todo ha sido miel sobre hojuelas. Hace dos semanas comentamos en este espacio las promesas que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, hizo a los empresarios de la radio para avanzar con el acuerdo, publicado el 15 de septiembre de 2008 y mediante el cual se establecen los procedimientos para intercambiar frecuencias de FM por AM.

El titular de la SCT anunció que habría una reunión con la Secretaría de Hacienda la semana pasada para determinar los montos de la contraprestaciones que los radiodifusores deberán hacer ante el gobierno para poder acceder a las frecuencias de FM, pero hasta ahora no se conocen los resultados de esa gestión. También dio a conocer que en agosto del 2010 se habrá cumplido el programa de transición de AM a FM.

Este viernes 24 de julio, en el Diario Oficial de la Federación, se cumplió una de las promesas de Molinar Horcasitas, al publicarse el calendario de trabajo acordado con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para avanzar en el programa de conversión voluntaria de estaciones de radio AM a FM. El calendario se suma al publicado en 2008 —que contempla a la primera región de aquellas en las que se dividió el país para este efecto— y establece los plazos en los que la Cofetel deberá publicar en su página de Internet la disponibilidad de frecuencias para la migración en las cinco regiones restantes.

Desde ayer, el nuevo calendario fue descalificado por los senadores Manlio Fabio Beltrones y Javier Orozco. Incluso el líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que ese acuerdo será nulificado con una modificación a la Ley Federal de Radio y Televisión, con la cual se acelerará la entrega de frecuencias de FM. A los cuestionamientos se sumó el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el perredista Carlos Sotelo, quien dijo que buscarán un consenso con otras fuerzas políticas para legalizar las “combo” de FM y atender otros temas como el de los refrendos y la transición digital.

Esperamos que en Colombia, el gobierno lleve a cabo su proceso de transición de AM a FM con transparencia, equidad de acceso y respetando la ley, y no como en México donde el acuerdo fue publicado sin discusión pública, sin análisis de otros sectores de la sociedad y bajo una argumentación jurídica endeble, lo que generó amparos, un juicio de nulidad presentado por una diputada del PRD, cuestionamientos públicos de organizaciones como la AMEDI y la AMARC, y, como nos damos cuenta, una rebatinga política para disputarse el honor de quien sirve mejor a los empresarios radiofónicos.

Profesor e investigador invitado de la UAM Cuajimalpa.
Columnista del noticiario Pulso de la mañana
y coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación.

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Sosa Plata, Gabriel: 2009, «En Colombia también exigen frecuencias de FM», en
Revista Mexicana de Comunicación on line
, México, julio, Núm. 116. Disponible en:
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/rmxc/sosa.htm
Fecha de consulta: 27 de julio de 2009. (ejemplo)

Deja una respuesta