El receloso

Botica

Jorge Mélendez Preciado

“Tu naturaleza, tu temperamento es ser desconfiado hasta de tu sombra. Si te dejas llevar por ése, entonces no te asustes de no contar ni con tu sombra”, le dice Carlos Castillo Peraza a su ex alumno, Felipe Calderón Hinojosa, en una misiva el 8 de mayo de 1996. La misma, dada a conocer por la revista Etcétera en su sitio Web, contiene otros señalamientos importantes, básicamente el temperamento explosivo de Felipe. Y si bien ello está presente lo mismo en la dirección panista, donde Calderón llevó a Germán Martínez y pretende imponer a César Nava, asimismo fue notorio al situar a su más cercano en la secretaría de Gobernación, Juan Camilo Muriño. No olvidar que los tres han sido acusados de negocios privados tanto en Pemex como en la secretaría de Energía (revista Contralínea). Pero la imposición también se dio en CONACULTA, donde Sergio Vela mostró su ineficacia, tanto que dejó el barco sin rumbo y ahora se refugia en la Escuela Libre de Derecho, sitio preferido del felipismo no obstante que Calderón se ponga la camiseta de los Pumas con afán propagandístico. En la institución de cultura mencionada, han entrado varios funcionarios afines al PAN y relacionados con la derecha, por lo tanto lejos de posibilitar la libertad en algunos rubros, la idea de Felipe es intentar dirigir todo, lo que traerá como resultado malas decisiones, algo muy notorio en la famosa refinería que se hará, prometida hace más de un año (18 de marzo de 2008) y aún sin resultados. En cultura hay parálisis y retroceso. Incluso las festividades del Bicentenario y Centenario están en el limbo, no obstante que varios personajes han estado al frente, algunos más efímeros que un mural de José Luis Cuevas. Y es que no hay proyecto de fondo, orden para hacer lo más elemental; en lugar de ello, hay rumores por doquier y nombramientos cuestionables.

Polémica reunión

Gracias a Román Munguía, un artículo de Mauricio Ferrer y una carta de Esteban Bárcenas , pudimos enterarnos que la reunión de anulistas del sábado 18 de julio en Guadalajara, Jalisco, fue importante, aunque afloró la división al final, ya que algunos como los de Nuevo León se opusieron a que llevaran las propuestas al Congreso de la Unión. Ojalá en un siguiente encuentro se puedan conjuntar las diversas posiciones, ya que dada la situación de la maltrecha izquierda, sobre todo el PRD, es importante que los ciudadanos tengan una vía para sus inquietudes. Por cierto, el maestro Roberto Blancarte (Milenio, 21 de julio), dio a conocer una lista de viejos militantes del PCM y otros izquierdistas que llaman a abrir la discusión, entre ellos están las hermanas: Cristina y Graciela Gómez Álvarez, investigadoras universitarias.

Innombrable

Al parecer la televisión ya le levantó el castigo a Santiago Creel al darle voz e imagen. Pero a quien por ningún motivo le posibilitan que de sus puntos de vista es al combativo diputado Javier Corral, quien ha luchado como pocos por una nueva ley de radio y televisión. Bueno, ni siquiera el maestro Alfonso Zárate en su comentario con Loret de Mola se refirió al político de Chihuahua. ¿No que la censura desapareció?

Bonitas fiestas

Varios compañeros se maravillaron nuevamente con las celebraciones de la Guelaguetza , algo único en el mundo. Pero el 20 de julio, día del Primer Lunes del Cerro, en Oaxaca fue detenido arbitrariamente por militares, el periodista Ernesto Reyes y su mujer, Odilia Torres. La aprehensión se debió a que con su celular el reportero tomaba fotos de la aprehensión de algunos individuos que, al parecer, estaban armados. Una muestra clara que la situación en dicho estado no es muy “normal”.

Caro y deficiente

Muchos somos lo que tenemos el servicio de Prodigy, y en ocasiones sufrimos porque no logramos los resultados esperados, ya que varios correos no llegan a sus destinatarios y algunos más no los recibimos, al decir de compañeros que los envían. Según fuentes consultadas, hay demasiado tráfico por la Red para la capacidad de Telmex. En otros portales, gratuitos, es más eficaz el funcionamiento. ¿Hasta cuándo?

Dos

El 30 de julio, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 73, colonia Roma, se presentará el libro de Antonio Leal, Thalassa; comentarán: Jaime Labastida y Víctor Roura; no se lo pierda. Se reeditó, El hombre que fue jueves, de G. K. Chesterton (FCE), prólogo de Alfonso Reyes; verdadera joya. Por cierto, a raíz de la llegada al Fondo de Joaquín Díez- Canedo, las actividades culturales van en ascenso. Bien.

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «El receloso «, en El Financiero,
México, 30–VII– 2009, Botica, Cultura.

Deja una respuesta