Teoría de la comunicación: Sobre la obra de Manuel Martín Serrano

  • Los apor­tes en mate­ria de teo­ría de la comu­ni­ca­ción de Manuel Mar­tín Serrano fue­ron revi­sa­dos por cate­drá­ti­cos de la UNAM.
  • La mesa de dis­cu­sión se llevó a cabo en el marco del Pri­mer encuen­tro Inves­ti­ga­ción en Comu­ni­ca­ción de la FES Acatlán.
  • Manuel Mar­tín Serrano “explica cómo se había lle­gado de la comu­ni­ca­ción ani­mal y evo­lu­tiva a un nivel cul­tu­ral y social”.

Por Ana Lilia Rodrí­guez Olvera

Manuel Mar­tín Serrano es el teó­rico de la comu­ni­ca­ción que atinó a pro­po­ner una teo­ría de algo que antes de la década de 1970 era una mez­cla de todo, un con­junto de coti­dia­nei­da­des e ideo­lo­gías: la teo­ría gene­ral de la comu­ni­ca­ción. Como dijo Rafael Serrano en la revista Razón y Pala­bra, Manuel Mar­tín Serrano “es madri­leño de naci­miento y anda­luz de cora­zón” y tiene 32 años de pro­lí­fica carrera como teó­rico consolidado.

Es por ello que en el marco del Pri­mer encuen­tro inves­ti­ga­ción en comu­ni­ca­ción lle­vado a cabo en la Facul­tad de Estu­dios Supe­rio­res Acatlán (FESA) bajo el nom­bre Con­fi­gu­rando tra­yec­to­rias: cul­tura de inves­ti­ga­ción en Comu­ni­ca­ción, se con­vocó a la mesa de dis­cu­sión Sobre la obra de Manuel Mar­tín Serrano.

Recuer­dos de Mar­tín Serrano

El encuen­tro se llevó a cabo con un aire per­so­nal, pues cada uno de los ponen­tes remem­bra­ron su pri­mer acer­ca­miento a la obra del teó­rico espa­ñol y pun­tua­li­za­ron la impor­tan­cia de la misma en el ámbito comu­ni­ca­tivo. Los par­ti­ci­pan­tes fue­ron pro­fe­so­res de la carrera de comu­ni­ca­ción de la FESA con amplio cono­ci­miento del tra­bajo de Mar­tín Serrano (MMS).

Xavier Ávila: “Su pri­mer y gran aporte es de corte epistemológico”

La charla comenzó con Xaviér Ávila, pro­fe­sor en ámbi­tos de comu­ni­ca­ción orga­ni­za­cio­nal, inves­ti­ga­dor y anti­guo cola­bo­ra­dor de la revista espe­cia­li­zada Razón y Pala­bra; quién en pri­mer lugar agra­de­ció las ense­ñan­zas de Manuel Mar­tín Serrano y en segundo se remontó al año de 1987 en el que tuvo su pri­mer con­tacto con la obra del teó­rico español.

Ávila recordó que Mar­tín Serrano le objetó sobre los con­cep­tos que muchos inte­lec­tua­les tie­nen de los pro­duc­tos comu­ni­ca­ti­vos masi­vos. Según sus pala­bras, el espa­ñol afirmó:  “¿Uste­des creen que si fue­ran tan malas serían vis­tas por millo­nes de per­so­nas? Pri­mero sería nece­sa­rio pre­gun­tarse qué ofre­cen esos pro­duc­tos a sus audien­cias, qué fun­cio­nes cum­plen” para pos­te­rior­mente comen­zar a desechar los para­dig­mas deter­mi­nis­tas que for­man parte de una “mili­tan­cia idea­lista” al inte­rior de las universidades.

Sobre la impor­tan­cia de la obra de Mar­tín Serrano dijo: “El pri­mer y gran aporte es de corte epis­te­mo­ló­gico, ya que no se había com­pren­dido la natu­ra­leza del pro­pio objeto de estu­dio se limi­taba en una expli­ca­ción y estu­dio ins­tru­men­tal pues lo que tenía­mos era una espe­cie de socio­lo­gía de la comu­ni­ca­ción, pero care­ciente de un enfo­quen comunicativo”.

Explicó que Mar­tín Serrano rompe con las nocio­nes deter­mi­nis­tas pues no sólo ras­trea la géne­sis comu­ni­ca­tiva sino que “explica cómo se había lle­gado de la comu­ni­ca­ción ani­mal y evo­lu­tiva a un nivel cul­tu­ral y social”. Ade­más res­cató la noción de uto­pía rea­li­za­ble que brinda la obra de Mar­tín Serrano con el enfo­que tec­no­ló­gico de esta época “hoy las tec­no­lo­gías están a la mano del hom­bre y puede, con ellas hacer reali­dad todos sus sue­ños, el pro­blema es que el hom­bre hoy ya no tiene sueños”.

Jaime Pérez: “Teo­ría de la comu­ni­ca­ción llegó cuando prác­ti­ca­mente nos está­ba­mos que­dando con nada”

En su turno Jaime Pérez, experto en comu­ni­ca­ción apli­cada y en comu­ni­ca­ción orga­ni­za­cio­nal, refle­xionó sobre el valor voca­cio­nal de los alum­nos de la carrera de comu­ni­ca­ción, pues muchas veces es des­co­no­cido el con­te­nido de la carrera y las posi­bi­li­da­des de la misma.

Recordó que sobre todo en la década de 1980 cuando “el único camino era aden­trarse en el tra­bajo inter­dis­ci­pli­na­rio”, hasta que en 1982 apa­re­ció el libro de Manuel Mar­tín Serrano, Teo­ría de la Comu­ni­ca­ción, que sig­ni­ficó un parte aguas en la ense­ñanza de la carrera pues para ese enton­ces esta­ban en cri­sis los para­dig­mas en cien­cias socia­les como el mar­xismo, estruc­tu­ra­lismo, “prác­ti­ca­mente nos está­ba­mos que­dando con nada”.

La visión nove­dosa que sig­ni­ficó “el con­junto de la cien­cias socia­les y natu­ra­les que había dado el visto bueno para el estu­dio de una cien­cia de la comu­ni­ca­ción” se for­ta­le­ció en el anda­miaje de los estu­dios de los pro­ce­sos de interacción.

Miguel Ángel Maciel: “Para Mar­tín Serrano las espe­cies ya vie­nen con la noción de empatía”

Miguel Ángel Maciel Gon­zá­lez, pro­fe­sor de epis­te­mo­lo­gía, méto­dos y teo­ría de comu­ni­ca­ción en la FESA y en dis­tin­tas uni­ver­si­da­des pri­va­das, tam­bién com­par­tió su acer­ca­miento a la teo­ría de Mar­tín Serrano y de manera con­cen­trada des­tacó tres aspec­tos fun­da­men­ta­les en su enten­di­miento de ésta.

En pri­mer lugar des­tacó la emer­gen­cia de un sen­tido meta­fí­sico de la tie­rra sus­ten­tado con la noción de recor­dar el pasado, la evo­lu­ción y la memo­ria, para “com­pren­der de atrás a ahora, de ahora a atrás” y el futuro. Des­tacó que la comu­ni­ca­ción no es un acto úni­ca­mente humano y que sólo a tra­vés de esta per­cep­ción sere­mos capa­ces de “sor­pren­der­nos con nues­tra ani­ma­li­dad” para refle­xio­nar cómo nos desen­vol­ve­mos en un mundo que no sólo está deter­mi­nado por las con­duc­tas humanas.

El segundo punto que des­tacó se refiere al sen­tido de la empa­tía. Manuel Mar­tín Serrano brinda las “bases para la com­pren­sión empá­tica”. Al com­pren­der nues­tra ani­ma­li­dad la géne­sis comu­ni­ca­tiva en la evo­lu­ción es posi­ble borrar la idea occi­den­ta­li­zada de que las es espe­cies son sal­va­jes y por lo tanto no son empá­ti­cas. Para MMS y para Miguel Ángel Maciel “las espe­cies ya vie­nen con la noción de empa­tía” y no es un tér­mino exclu­si­va­mente humano, como tam­poco es humano, ni natu­ral el ego que invita a los hom­bres a sepa­rarse de las demás especies.

El ter­cer punto que enfa­tizó Maciel Gon­zá­lez a par­tir de la obra de MMS es el “sen­tido de la tra­ge­dia” que defi­nió como “auto­li­mi­ta­ción de la con­di­ción humana” desde el homí­nido, hasta el humano de pri­mera gene­ra­ción con la tec­no­lo­gía del S. XX y XXI, en el sen­tido de que el hom­bre “ha tenido que morir una vida para entrar a otra”. Pero esta muerte no tiene un sen­tido de extin­ción sino de pre­ser­va­ción. Inci­dió que para ello es nece­sa­rio “saber reco­no­cer la auto­li­mi­ta­ción y darle muerte a la auto comu­ni­ca­ción, adel­ga­zar nues­tro ego, y sen­tir el vér­tigo de la sor­presa que repre­senta nues­tro inter­lo­cu­tor. La comu­ni­ca­ción es tam­bién muerte y tra­ge­dia”, dijo.

Con­clu­sio­nes y refle­xio­nes sobre la mesa de discusión

Durante la mesa se dio lec­tura a dos car­tas espe­cia­les para esta oca­sión, la pri­mera de ellas al ini­ciar el evento fue un texto de Manuel Mar­tín Serrano en el que agra­de­cía a la FESA el evento rea­li­zado y el estu­dio de su obra y en el que invitó a los estu­dian­tes de comu­ni­ca­ción a ver más allá, a no que­darse con la pos­tura mediá­tica de la comunicación.

Final­mente la tam­bién cate­drá­tica Irma Gallo dio lec­tura a un texto enviado por el espa­ñol Rafael Serrano Par­tida, quién ha sido pieza clave en la difu­sión de la Teo­ría de la Comu­ni­ca­ción de MMS y de su aporte epis­té­mico en México. Los apor­tes de Mar­tín Serrano brin­dan aper­tura de visión en el campo de la comu­ni­ca­ción, cuyo objeto de estu­dio de acuerdo con Revi­lla es “el inter­cam­bio de infor­ma­ción para lograr fines espe­cí­fi­cos para la super­vi­ven­cia del grupo”

En el con­texto actual, es nece­sa­rio refle­xio­nar sobre la ense­ñanza de comu­ni­ca­ción en las aulas, sobre las teo­rías estu­dia­das y el camino de la inves­ti­ga­ción en México y su impor­tan­cia. El uso de las nue­vas tec­no­lo­gías, los blogs y los sis­te­mas de inter­cam­bio de infor­ma­ción son herra­mien­tas esen­cia­les en el desa­rro­llo tec­no­ló­gico y la ges­tión de accio­nes socia­les en pro de una mejor cali­dad de vida. A tra­vés de teo­rías como la de Mar­tín Serrano es posi­ble una mejor com­pren­sión de la cali­dad humana en épo­cas tan ver­ti­gi­nosa como ésta.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • PUMA

    La cate­drá­tica que dio lec­tura al texto es Olga Gallo y era de otro cate­drá­tico de la FESA que no pudo asis­tir ese día …

  • Car­los Cer­van­tes Lima

    En la foto­gra­fía está mal escrito el ape­llido de Xavier Ávila, exce­lente tarde.