Los músicos del cine chicano

Fotografía: "Los Lobos en Guadalajara" por Composta Net @ Flickr

 

Por Leticia Urbina Orduña

Colaboradora de la publicación CineAdictos que edita la FES- Acatlán

Decir que la música puede hacer o deshacer una película es casi un lugar común. El cine chicano no es la excepción y entre los músicos que más han aportado a la cinematografía chicana se encuentran Los Lobos, un grupo surgido en los años 60 y que ha participado ya en varias películas.

Su sound track más famoso probablemente es el de la película “La Bamba” (Luis Valdez, 1987), en la que graban una versión rockera del son jarocho que le da nombre a la cinta, cuyo tema es la vida de Ricardo Esteban Valenzuela Reyes, y su muy temprana muerte a los 16 años de edad en un avionazo en el que también murieron Buddy Holly y “Big Bopper” Richardson.

Mejor conocido como Ritchie Valens, Ricardo fue el primer rocanrolero de origen mexicano en triunfar en los Estados Unidos. Colocó los temas “Donna” y “La Bamba” en el Hit Parade antes del accidente que le costó la vida a los tres músicos citados, y que dio origen a otra canción: “American Pie” o “El Día que murió la música”, de Don McLeod.

Los Lobos realizaron trabajos para televisión y cine como  “La canción del mono” para Disney, y participaron en la musicalización del filme “Bull Durham”. Su siguiente banda sonora fue la de “Desperado” (Robert Rodríguez, 1995), en la que trabajan al lado de Carlos Santana, Tito Larriva y Tarántula. Más tarde colaboraron con la serie “The Sopranos” y “My Family”. En 2006 participaron en la película “Nacho Libre”, (Jared Hess, 2006)  basada en la vida de un sacerdote mexicano que usó la lucha libre para ayudar a niños de la calle.

 

Lalo Guerrero: «El chicano original»

Otro caso es el de Lalo Guerrero, cuya producción comenzó hacia los años 30 y terminó casi con su muerte en 2005. Su sound track para la película “Zoot Suit” (Luis Valdez, 1981) hizo memorable la cinta para la comunidad chicana, que convirtió en éxitos canciones como “Mariguana Boogie”, “Vamos a bailar”, “Swing Pachuco” y “Los Chucos Suaves”. En “Zoot Suit” se incluyeron también canciones de Daniel Valdez, el hermano del director, y algunas melodías tradicionales mexicanas.

La vida de Lalo Guerrero como músico fue tan larga e intensa que sirvió a su vez para la realización de un documental, pues se le considera como el “Padre de la Música Chicana”. Lalo Guerrero: “El chicano original”, es el nombre de la producción realizada por su hijo, Dan Guerrero, en 2008, apenas tres años después de la muerte del músico nacido en 1916 en Los Ángeles; en México fue exhibida durante el Primer Festival de Cine Chicano en la Ciudad de México.

 

El soundtrack de los musicales chicanos

Por ser “Zoot Suit” un musical, era lógica la importancia del sound track. Otro tanto sucede con la historia de “Selena” (Gregory Nava, 1997, con Jennifer López), la cantante californiana asesinada por su representante. Por supuesto, todas las canciones son de ella, excepto “Blue Moon”, que interpreta su padre cuando era joven y tenía un grupo llamado Los Dinos, nombre que después le pondrá al que forme con sus hijos.

Otra cinta en la que participó J.Lo -de ascendencia puerto-rriqueña, pero con cada vez más papeles de mexicana– es “My Familiy”, en la que el tema principal fue realizado por Pepe Ávila y Mark Mc Kenzie. Aunque mucha de la música incidental de la cinta pertenece al dominio público o al folclore popular, (”Qué rico mambo” de Pérez Prado, “Celoso” de Maná y hasta algunas de los Folkloristas, Juan Luis Guerra y Pedro Infante) otras piezas fueron hechas ex profeso para este filme.

Más próxima resulta la música de Quetzal, grupo de Los Ángeles que realizó la banda sonora de “The Maldonado Miracle” (Hayek, 2003). Martha González, su instrumentista y cantante fue corista de Los Lobos y llamó la atención de Salma Hayek con su tema “Sing The Real” que se incluyó en la cinta.

El cine chicano ha prescindido de la obviedad de usar música mexicana para recordar cuáles son sus raíces o estadounidense, para señalar dónde están parados. Los realizadores de estos filmes han preferido recurrir a su nacionalismo de la época sesentera y construir manifestaciones propias para ambientar su cine.

 

El artículo anterior se publicó originalmente en CineAdictos
y debe de citarse de la siguiente forma:

Urbina Orduña Leticia, «La música del cine chicano «,
en CineAdictos, Num. 93 , mayo, 2010

 

 

 

1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Fotografía: «Los Lobos en Guadalajara» por Composta Net @ Flickr   Por Leticia Urbina Orduña Colaboradora de la publicación CineAdictos que edita la FES- Acatlán Decir que la música puede hacer o deshacer una película ……

Deja una respuesta