¿Qué puedo decir con 140 caracteres?

¿Sirve Twiter para hacer periodismo?

Imagen: "Twitter Profile" de Rosaura Ochoa @ Flickr

Por Esther Vargas

Todavía escucho a no pocos periodistas decir que en 140 caracteres es imposible desarrollar una idea. Lo dicen –claro, cómo no– aquellos que no usan Twitter o que descalifican la herramienta antes de probarla.En un reciente evento una colega que admiro mucho lo soltó así sin más reflexión como escupiendo a los bobos que estábamos pegados al iPhone, mientras la escuchábamos. Twitter no sirve. Quise twittearlo, pero preferí entenderla.

Si quieres ver pasar el mundo en cámara lenta y enterarte de las noticias con 48 horas de retraso, Twitter no sirve. Así lo comprendí.

Tituleros en menos de 140

Twitter es un buen lugar para estrenarse en el difícil arte de hacer titulares (para diarios, medios online, radio o televisión). Se supone que los titulares  –los buenos titulares–  dicen mucho o lo dicen todo, como sentenció alguna vez uno de mis jefes en tiempos en los que nadie pensaba en el pajarito azul. No es fácil titular. De hecho, los estudiantes de periodismo y los recién egresados sufren con ello, y a menudo entregan historias que jamás llamarían la atención solo por el titular.  Así que Twitter les puede servir de gimnasio.

Cuando en clase de redacción periodística mis alumnos preguntaban cuáles eran los secretos para hacer un buen titular, yo respondía que había que usar las palabras claves de la historia. En ellas radicaba la fuerza, el gancho. En ese tiempo no existía Twitter. Si ahora me preguntan cómo se escribe un buen tweet quizás respondería que debe reunir en menos de 140 caracteres las palabras claves de lo que se quiere informar. Se trata de un procedimiento similar que apunta a un mismo objetivo: que nos lean.

En 140 caracteres se puede reportear una tragedia, dar una noticia ‘bomba’ como la renuncia a una candidatura presidencial, remarcar una propuesta, o enterrar una marca, un prestigio, una reputación.

En Twitter es posible pedir ayuda o dar cuenta de una situación de emergencia, como se hizo en la mayoría de los 1,200 tweets por minuto que se lanzaron minutos después del terremoto en Japón.

El periodista Dave Kellogg contó hace muy poco una historia de  Twitter y el terremoto. Lo que sigue a continuación  es la experiencia de un colega de Kellogg.

Estábamos en Twitter en la noche y de repente la twitósfera japonesa empezó a informar sobre el terremoto. Así que llamamos a nuestra familia y hablamos con ellos, mientras el terremoto estaba aún en curso. A medida que el sismo se hizo más fuerte, la línea se cortó. No obstante, estábamos contentos por haber podido hablar con ellos, ya que después de eso, no hemos podido contactarlos en las primeras 12 horas». (Por suerte, su familia estaba bien cuando ya pudieron comunicarse.)

Las ondas sísmicas viajan a 4 km/segundo, más o menos. No sabemos lo quedemora Twitter, pero vamos a asumir que es de 5 segundos. Recuerde que la duración de un terremoto está relacionado con su tamaño (es decir, los grandes terremotos duran más) y que un gran terremoto podría durar entre 60 y 90 segundos. Considere este escenario:

—Usted está trabajando en San Diego.

—Un terremoto golpea San Diego y lo reconoce en 5 segundos.

—Usted lo twittea.

–Cinco segundos después su tweet es leído por un amigo en Nueva York, a unos tres mil kilómetros de distancia.

—Tu amigo llama a su hermano en San Luis Obispo y le advierte del terremoto, esto toma 10 segundos.

—En este punto, las olas han recorrido 80 km. Aún les falta 180 km por recorrer antes de que lleguen a San Luis Obispo.

—Usted avisó a su amigo 45 segundos antes de que sienta el fenómeno.

¿Es posible dar cuenta de un terremoto en tiempo real a través de Twitter?  «Un simple tweet bien usado podría ser de gran utilidad en caso de un desastre natural», concluye Kellog. La nota la publicamos en Clases de Periodismo, escuela virtual que dirijo.

Se puede decir demasiado en un tweet, por lo que es preciso ir con cuidado y no confiarse, y menos minimizar el impacto.

A fines de año, Twitter hizo una selección de los grandes temas que se tocaron en la red de microblogging que cumplió en marzo cinco años. Para los que no entienden nada de lo que ha ocurrido habría que decirles que los tres principales candidatos de Brasil twittearon; que en Chile hubo un crecimiento del 500% en el uso de este medio como consecuencia de la elección presidencial, el terremoto y el rescate de los mineros. En la lista de temas top de 2010 se destaca que el presidente de Ecuador declaró el estado de emergencia en medio de las protestas de la policía federal. En la India, tan lejana para nosotros, los políticos y las estrellas de Bollywood llevaron a la población a Twitter, y en Rusia el ingreso del mandatario a la red generó que se sumaran los ciudadanos. ¿Qué puedo decir en 140 caracteres? ¿Todavía lo estás pensando?

En mi país, Perú, el candidato a la presidencia y ex mandatario Alejandro Toledo anunció su postulación en 140 caracteres. Twitter llegó a las portadas de los diarios en mi país gracias a las peleas de los que hoy se disputan la presidencia y el Congreso.

Las revoluciones en medio oriente se están twitteando contra todo lo que los dictadores y autoritarios han montado para evitarlo. Sin meternos en política -que por cierto encuentra un buen epicentro en la red- ocurre también que las marcas y las empresas se han visto contra la pared. De pronto, usuarios insatisfechos se quejan en un tweet, y cientos replican ese mensaje. Desastre. ¿Qué jefe de imagen estaba preparado para esto?

Y seguirá creciendo, y nos vamos a twitterizar. Un estudio de la consultora ComScore revela que América Latina es la región del mundo donde este medio social experimenta un mayor crecimiento en los últimos meses. Entre junio de 2009 y junio de 2010, el crecimiento fue de 305%. Brasil y Venezuela se ubican en el segundo y tercer lugar de mayor penetración de Twitter en todo el mundo, después de Indonesia.

¿A qué se debe su éxito? Respuestas hay muchas. Los gurús seguro lo saben. Yo, por lo pronto, prefiero twittear cosas tan diversas como que en Perú se vive una incertidumbre electoral del carajo (55 caracteres) y que Mi gata Vodka y Milagros me han llegado a domar como nunca antes pensé (71 caracteres).

 

Directora fundadora de la escuela virtual Clases de Periodismo, editora en Perú 21, columnista de la FNPI y profesora de la UARM.

Publicado originalmente en la RMC #126 – Disponible en formato Kindle Ebook

3 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Sirve Twiter para hacer periodismo? Imagen: «Twitter Profile» de Rosaura Ochoa @ Flickr Por Esther Vargas Todavía escucho a no pocos periodistas decir que en 140 caracteres es imposible desarrollar una idea. Lo dicen –cl……

  2. No sólo se puede, se hace periodismo en twitter, lo que ocurre es que todavía es una tímida expresión del potencial que tiene el microbblogin y realmente pasa que es inadvertido hasta para los propios periodistas que lo ejercen. Te comparto un trabajo que realicé hoy 16 de junio sobre la crónica tuitera de Raymundo Riva Palacio sobre el debate de los candidatos a gobernador del Estado de México. http://www.puntodetoque.blogspot.com. Raymundo agradeció el texto, dijo que le parece alexionador, quizá complemente los conceptos que expresas en tu artículo. Saludos.

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