BOTICA R180 / El Grito / ¿Odio a los periodistas? / Simulación / Chiapas, estado Azteca / Dos

 BOTICA R180

Periodistas

Periodistas (Photo credit: JJmenendez)

Por  Jorge Meléndez Preciado

El Grito

En la celebración más importante del país, el Grito de Independencia, Felipe Calderón se despidió con un rictus de amargura, entre una llovizna que vacío el Zócalo y ante la protesta de miles de ciudadanos. Las televisoras y varios medios impresos ignoraron los reclamos, y mostraron, nuevamente, que la consigna de 1968 está presente: “Prensa vendida”. Además, la misiva de  Javier Corral sigue causando escozor en la familia del ejecutivo, tanto que Juan Ignacio Zavala, el hermano de Margarita, llamó “miserable” al legislador que batalla por abrir los medios de difusión. Por si fuera poco, Enrique Peña Nieto no aceptó la invitación a la Plaza de la Constitución, porque seguramente sabía de las inconformidades que se presentarían. Y es que al grito de ¡Viva México!, la multitud, en diversos lugares, coreaba “Sin PRI”. Los #YoSoy132 estuvieron presentes en muchas partes. Lo mismo en Vancouver, Canadá, que en Berlín, Alemania, y en otras  ciudades del extranjero. En Puebla, detuvieron a 70 personas y golpearon  a dos, algo que va siendo común en el gobierno de Rafael Moreno Valle. Y es que hay oposición al resultado de las elecciones, a los cientos de miles de asesinatos en  casi seis años, a la situación de miseria que aumenta, a la falta de oportunidades a los jóvenes, a la antidemocracia que vivimos en medio de una partidocracia, a la entrega del país a las transnacionales, a la dependencia mayor a Estados Unidos, a la depredación del patrimonio nacional, etc. Por lo tanto, no es una calentura de muchachos sino la indignación contra el neoliberalismo y sus lacayos. Dice bien el sarcástico  Magú en su cartón del 17 de diciembre (La Jornada), Calderón tal vez quiera irse a la finca de López Obrador: “La Chingada”. Excelente  la recreación de Jesusa al grito de Edward Munch.

¿Odio a los periodistas?

Peña Nieto ya dio muestras de lo que nos espera a los tecleadores. Censura, represión y marginación. Si lo primero fue sacar a Pedro Ferriz de un medio y lo segundo agredir en un acto a García Soto, ahora la nueva medida es aislar a los informadores y evitarles acercarse a las reuniones de Enrique. Lo anterior quedó muy claro en una nota de Martha Anaya (24 horas) y en la columna Rozones de La Crónica. Mientras se insiste que el siguiente gobierno tendrá apertura y acercamiento con todos, meten en una burbuja al priista.  Además,  hay versiones que en algunos medios hay compra de espacios de manera soterrada. El viejo PRI aquí está.

Simulación

Más de una veintena de organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Casa de los Periodistas, se retiraron del mecanismo para darle cuerpo a la defensoría de los informadores. Ello porque, como siempre, la secretaría de Gobernación no transparentó la forma de elegir a los ciudadanos, se marginó a los compañeros de los estados e incluso la CNDH no facilitó las “condiciones para el diálogo constructivo”.  Una prueba más que no hubo en 6 años el menor deseo de castigar a quienes asesinaron a decenas de compañeros, secuestraron a otros y llevaron a cabo agresiones múltiples contra diversos medios. Claro, de Felipe para abajo dirán ahora que hubo amplia libertad de información y México es casi el paraíso. Ja, ja.

Chiapas, estado Azteca

Luego de descubrir los manejos retorcidos de Juan Sabines  para dejar en manos de Tv Azteca grandes negocios y casi escriturar Chiapas, se armó la grande. Lo peor es que el sucesor, Manuel Velasco, sigue el guión de Juan. Dejar una deuda exorbitante para que gane la empresa Dragón, hacer senador a Luis Armando Melgar (canal 40) y más es una política facciosa.

Dos

En una reciente entrevista, el políglota  Ernesto de la Peña dijo que deseo conocer muchos países, aunque sus más de 100 kilos no le permitían caminar mucho, por lo que luego de unas cuadras se sentaba en sus periplos a beber, comer y chalar, otros de sus gustos; hombre genial que  en el Imer nos enseñaba a conocer de música y religiones. Guerreros de Tamoanchan de Benjamín Nava (Gobierno de Morelos) es una excelente versión mítico- literaria de la Revolución Mexicana en la mencionada entidad; Zapata  y muchos otros rebeldes vistos sin maquillaje y el rescate de las tradiciones populares.

jamelendez44@gmail.com

Enhanced by Zemanta
1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:  BOTICA R180 Periodistas (Photo credit: JJmenendez) Por  Jorge Meléndez Preciado El Grito En la celebración más importante del país, el Grito de Independencia, Felipe Calderón se despidió con un rictus de amargura, en……

Deja una respuesta