La historia de cómo el CUEC canceló la primera coproducción entre México-China

  • A  unos días de iniciar rodaje, el Consejo Asesor del CUEC decidió cancelar la Ópera Prima Bi´an, que sería la primera coproducción cinematográfica entre México y China.
  • La renuncia de la directora de Fotografía generó la crisis en el equipo de filmación.
  • El rector de la UNAM había dado su aval para el proyecto.
  • En un pronunciamiento a la opinión pública,  los directores lamentan la decisión.
Cancelan Bi´an, la primera coproducción México-China.

Cancelan Bi´an, la primera coproducción México-China.

 

Por Raúl  López Parra

El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM festejará su 50 aniversario con la sombra de haber cancelado la que habría sido la primera coproducción cinematográfica de la historia entre México y China.

El Consejo Asesor del CUEC consideró que los realizadores violaron las bases de la convocatoria para la Ópera Prima, la cual estipula que sólo egresados de esta escuela pueden ocupar los cargos directivos, como el de director de fotografía.

¿Cómo inició todo?

“Bi´an: La Obsesión de una Isla Misteriosa” es el nombre del proyecto fílmico que resultó ganador en la Décima Emisión del Programa de Operas Primas del CUEC, el cual tiene como objetivo que los egresados de esta institución tengan la oportunidad de debutar profesionalmente. Para ello, la UNAM, en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), aportan los fondos de la producción.

Los cineastas ganadores, Pablo Mendoza y Martí Torrens, presentaron un proyecto ambicioso que incluía la filmación en locaciones de China, lo que en sí mismo ya representaba un mayor reto por las dificultades logísticas y legales para lograr que el gobierno chino otorgue a extranjeros los permisos necesarios.

Pablo Mendoza, quien culminó su maestría en la Academia de Cine de Beijing (BFA, por sus siglas en inglés),  el primer latinoamericano posgraduado de esta escuela, fue la pieza clave para abrir las puertas del gigante asiático.

Al ser egresado tanto del CUEC como de la BFA,  el cineasta fue el mediador para lograr que la parte china aceptara participar como coproductora de la cinta. Para ello, se ofreció a China que la BFA tendría los derechos de la película en Asia, mientras que la UNAM los tendría para el resto del mundo.

Bajo estas condiciones, el jurado de la Ópera Prima del CUEC se decidió por Bi´an, y abrió la puerta para la primera coproducción entre México y China en la historia cinematográfica de ambos países.

La película tenía la garantía de que sería estrenada comercialmente en la República Popular China porque, al ser una coproducción, no se consideraba una cinta extranjera. Esto representaba, en sí mismo, un hito no sólo para México sino para el cine latinoamericano, ya que en China se estrenan sólo 20 películas extranjeras al año, una vez que éstas han pasado por los órganos de censura gubernamentales. La mayoría de los filmes son superproducciones de Hollywood.

Dadas las dimensiones del proyecto y la inédita cooperación que se daba entre ambos países,  el rector de la UNAM, José Narro Robles, expresó su beneplácito y emitió una carta dirigida a Zhang Huijin, presidente de la BFA, en la que le comunicaba que el director del CUEC, José Felipe Coria; y a la directora de Difusión Cultural de la UNAM, Teresa Uriarte, tenían la facultad para que suscribieran el convenio para la realización de la película con la Youth Film Studio dependiente de la BFA.

En la carta, fechada el 29 de septiembre de 2012, el rector pidió el apoyo al director de la BFA para que el proyecto se desarrolle de manera óptima  y “siente un precedente para las relaciones culturales entre ambos países”.

En este contexto se sitúa Bi´an.

¿De qué se trata Bi´an?

Bi´an son dos caracteres chinos que están inscritos en las puertas del cielo budista y “significan el otro lado” o “el más allá” y también “el otro horizonte”.

La película trata de una historia basada en esos caracteres en la que Emilio, un piloto aviador mexicano, de la ruta Tijuana-Shanghai, viudo y con dos hijos,  atraviesa un proceso de redefinición de su vida ante su cercana jubilación. Él se relaciona sentimentalmente con Waner, una azafata china, de 28 años, quien le abre las puertas del mundo oriental.

La vida de Emilio es monótona hasta que un día, en el trayecto del viaje aéreo, el piloto ve una isla cerca de México que le atrae su atención. En un juego de percepciones entre lo real y lo inconsciente, Emilio intenta estrellar el avión para aproximarse a ese lugar que le recuerda su infancia, sin embargo, la vida le tiene preparada una sorpresa que lo llevará a encontrarse a sí mismo en China.

A través de la historia de amor del piloto mexicano y la azafata, la trama presenta el encuentro de dos culturas en la que se muestra a la China moderna, y la vez sus costumbres y tradiciones antiguas,

De acuerdo con  el guion, el piloto visita China durante el año nuevo chino, conocido como la Fiesta de la Primavera, la celebración más importante del país asiático.

Por ello, el plan de rodaje marcaba que el claquetazo inicial de la película sería en Haerbin, con el fin de aprovechar los festejoschinos y para grabar primero lo más difícil, por lo que representaba filmar en China. Los equipos de producción chino y mexicano, conocidos como crew en el argot cinematográfico, tenían que estar listos en febrero.

Los elegidos en el casting para protagonizar la película fueron la top model y actriz china, Chen Chun; y el actor argentino Saúl Lisazo.

Las locaciones previstas en China eran Beijing, Shanghai, Chengdu y Haerbin. Ésta última es conocida como la ciudad de Hielo, la cual registra temperaturas promedio de 20 grados bajo cero.

La renuncia que provocó la crisis

Pablo Mendoza, quien radica en Beijing desde hace más de seis años, se encargó de ultimar los detalles en China con el personal de la BFA para preparar el arribo del crew. En México, Martí Torrens era quien marcaba las líneas de dirección.

Dada la dimensión del proyecto, el nerviosismo y la tensión en el equipo crecía conforme se acercaba la fecha de filmación. Pero los principales obstáculos no estaban en China, sino en México.

Al tiempo de que Martí Torrens abordaba el avión rumbo a China para alistar con Pablo Mendoza el rodaje de la cinta, que estaba a cuatro semanas de iniciar, la directora de fotografía, Ximena Amann, presentaba su renuncia  por diferencias en la concepción del trabajo con la dirección de Bi´an. Esto prendió los focos rojos en el crew.

El director del CUEC, José Felipe Coria, en su carácter de productor general de la cinta, se comunicó con los directores, en particular con Pablo Mendoza, para expresarle su preocupación y el riesgo que se corría al estar a semanas de filmar y no tener director de fotografía. Esto porque el IMCINE podría cortar el presupuesto para la cinta en caso de que ésta enfrentara problemas. Les propuso contratar a Santiago Torres como el nuevo director de fotografía.

Los directores consideraron que requerían a un director de fotografía que conociera las dificultades de filmar en China. Ante la dimensión del proyecto y lo avanzado de la producción no querían correr riesgos y presentaron sus propuestas al director del CUEC porque, en su opinión, un Director de Fotografía es un puesto clave por su trabajo artístico, y no un personal técnico que se puede sustituir.

De este modo, los directores propusieron en primera instancia al estadounidense, Jay Huber, egresado de fotografía de la BFA, quien además habla mandarín y domina el equipo cinematográfico chino. Pero pronto Huber quedó descartado porque le parecía poco el presupuesto de la cinta.

Martí Torrens (Izquierda) Pablo Mendoza (derecha). Foto Raúl López Parra

Martí Torrens (Izquierda) Pablo Mendoza (derecha). Foto Raúl López Parra

Entonces los directores optaron por el italiano Massimo Betarelli, un fotógrafo egresado del Centro Experimental de Cinematografía de Roma, quien había realizado estudios de intercambio en el CUEC y había sido fotógrafo de la tesis fílmica “Los Trashumantes”, del egresado del CUEC Federico Cecchetti.

En principio, Felipe Coria dio su visto bueno por la designación de Massimo porque al parecer cumplía con los requisitos de las bases de la convocatoria de la Ópera Prima.

Las bases estipulan que los titulares de áreas deben ser cargos ocupados por egresados del CUEC, así como el Director de Fotografía.

Para los directores de Bi´an, la designación de Massimo como Director de Fotografía era práctica y cumplía con sus exigencias creativas porque, coincidentemente, él se encontraba en Asia y además tenía la experiencia de haber filmado en China más de 20 comerciales de televisión. Le pidieron que volara de Tailandia a  Beijing para que se incorporara de inmediato al equipo. La Academia de Cine de Beijing dio su visto bueno a Massimo.  En China tenían el aval, pero en México las cosas avanzaban en sentido contrario. La chispa comenzó en Facebook.

¿Incumplimiento de reglas o boicot a Bi´an?

Entre la comunidad del CUEC se filtró que los directores de Bi´an ya habían designado a Massimo Bettarelli como director de fotografía.

Esto generó enojo porque consideraban que el fotógrafo italiano no tenía derecho de participar en Bi´an, por no ser egresado del CUEC ya que el objetivo del Programa de Óperas Primas era el debut de estudiantes de esa escuela.

Se abrió un grupo de discusión en Facebook para debatir el tema. El cineasta Juan Carlos Carrasco, quien debutó en 2004 con la película “Santos Peregrinos”, fue de los más activos en contra de la designación de Massimo.

En la red social, Carrasco anunció que 17 fotógrafos y cineastas, quienes ya habían debutado, firmaron una carta de protesta por esta designación.

La carta, fechada el 31 de enero de 2012, acusaba que el fotógrafo Massimo Betarelli no había sido formado en el Cuec.

“(…) hacemos notar nuestro desacuerdo ante la designación de este fotógrafo, ya que con tal decisión se incumplen las bases de la convocatoria de Ópera Prima y más importante, se pierden uno de los objetivos más importantes de este programa, que es permitir que los egresados del Cuec debuten en un largometraje (…).

En la red social la discusión contra la designación de Massimo comenzó a tornarse en una campaña contra Bi´an y sus directores.

Pablo Mendoza publicó un post en el que pedía a los cuequeros evitar mensajes racistas y discriminadores.

Juan Carlos Carrasco le respondió en otro post que él, Pablo Mendoza, era el racista y discriminador por no considerar a egresados del CUEC. Le cuestionaba el por qué no se atenían a las reglas.

Como un augurio de lo que vendría. Carrasco le deseó al director de Bi´an:

“Por mí que se pare tu película completa, prefiero que no se haga a que se haga con sus lloriqueos, trampas y retrasos”.

  La resolución del Consejo

El director del Cuec, José Felipe Coria, expresó a Pablo Mendoza que el ambiente ya se había enrarecido y que no podía contar con Betarelli como fotógrafo puesto que no existía un documento que probará que pertenecía a la institución, pese a que había participado ya en una película de la misma escuela. Como una solución, le ofreció una terna de fotógrafos alternos que podían suplir al italiano.

La situación ya se había tornado crítica. Se veía amenazada no sólo la película Bi´an, sino el programa de Óperas Primas.

Para mayores complicaciones, la BFA había enviado una carta al Cuec en la que daba su respaldo al fotógrafo Betarelli.

Bajo este contexto, para resolver sobre Bi´an se convocó a una sesión del Consejo Asesor del Cuec, máxima instancia encargada de resolver asuntos internos.

El 11 de febrero el Consejo resolvió que era improcedente que los directores designaran unilateralmente al fotógrafo sustituto, que el nuevo fotógrafo tenía que ser del Cuec y que se dudaba de la viabilidad del proyecto por lo que sesionarían de nuevo para dar el fallo final.

Desde China, a través de sesiones de Skype con el crew que se encontraba en México, los directores de Bi´an trataban de encontrar la salida para salvar la película. El tiempo estaba en contra.

Pablo Mendoza y Martí Torrens enviaron una carta al Consejo Asesor en la que proponían que uno de ellos renunciara como director para que pudiera ocupar el cargo  en la dirección del Fotografía, con lo que se cumplían las bases de la Ópera Prima, ya que ambos eran egresados del Cuec.

Los cineastas argumentaban que tenían la experiencia necesaria porque conocían las dificultades de filmar en China. La respuesta vendría pronto.

Antes de que se emitiera una resolución oficial y antes incluso de que los directores de Bi´an tuvieran conocimiento, Juan Carlos Carrasco posteó en Facebook:

“Al parecer se canceló la Ópera Prima Bi´an. No por el fotógrafo no egresado. Sus razones tendrán”.

Schermata 2013-02-12 a 21.15.54

De manera extraoficial, mediante correo electrónico, José Felipe Coria notificó a los cineastas de que el Consejo Asesor del CUEC determinó cancelar de manera irrevocable la ópera prima “Bi´an, la obsesión de la Isla misteriosa”. Una de las razones era la designación del fotógrafo no egresado del Cuec, además de otras causas que se darían a conocer cuando se publicará el acta legal.

Así es como cinco años de trabajo, desde que Pablo Mendoza y Marti Torrens comenzaron a elaborar el guion de Bi´an hasta que estaban en Beijing a punto de iniciar el rodaje, terminaron en un sueño frustrado.

De este modo, se perdió la oportunidad de hacer historia cinematográfica entre China y México. En esta ocasión la muralla no fue roja, sino tricolor.

En la próxima entrega la respuesta de la Academia de Cine de Beijing ante la cancelación de Bi´an.

 

Editor de RMC

Maestro en Comunicación por la UNAM.

40 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A  unos días de iniciar rodaje, el Consejo Asesor del CUEC decidió cancelar la Ópera Prima Bi´an, que sería la primera coproducción cinematográfica entre México y China. La renuncia de la directora de Fotografía gen……

  2. Que sesgada información, no menciona nada de la megalomanía de «los directores» ni su falta de comprensión de como lograr hacer sinergía en torno a un proyecto.

    La carta del rector dando «espladarazo» al proyecto fue una exigencia de «Los directores» a una supuesta petición de la BFA (una trampa de «Los directores»). No existe tal coproducción sino solo un servicio de producción que pretendía gastar dinero publico mexicano (el dedicado a el programa de operas primas) fuera del país, pues los chinos no aportaban un dólar en efectivo y si pedían dinero para ejercer alla, depositado en por adelantado y pretendiendo justificarlo con un papelito con una estrella…

    Las operas primas son con una finalidad académica, de generación de experiencia en los egresados, y no para llenarle el bolsillo a funcionarios chinos.

    Marti y Pablo, (lo saben de sobra los que los conocen) creen en la sumisión y el fanatismo, no en la colaboración, por eso, Ximena, se aburrió y los dejo. Jamas se ha visto que una directora de fotografía tenga que hacer un shooting , asunto que les corresponde a los realizadores. ¿Cuanta gente abandono el proyecto en estos años?

  3. tipico de todo egresado de una escuela publica, tiiiiiiiiiiiiiiiiiiipico, si no se boicotean secuestran sus aulas, y esa jimena y ese alex valdemia, tiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiipicos egresados de esos espacios publicos con esa tipica mentalidad de perdedores.

  4. eduardo b.b. típico típico, tan aburrido como «los directores» que, por falta de humildad, jamas harán la película que iba a cambiar el mundo. Enterate bien de que se trata antes de opinar, egresado de escuela privada, financia con tu universidad la peli (entre tu y los chinos, claro)

  5. ¿Qué tiene que ver que seas de escuela pública o privada? si eres bueno o malo en lo que haces eso sale sobrando Epic fail ; sin embargo , sigo diciendo lo mismo se necesita hacer una verdadera investigación sino esto más que un artículo se puede prestar a amarillismo «cultural» si es que existe ese término.

  6. Información parcial y sesgada. Los directores sabían a lo que se enfrentaban al no recapacitar sus imposiciones con respecto al fotógrafo y con soberbia dijeron que buscarían dinero en otro lado. Es una regla en cualquier negocio no ir en contra de quien da el dinero, en este caso el cuec. Este fue el problema, no todo el rollo de la fotógrafa! El único boicot fue de ellos para ellos mismos y en contra de la gente que los apoyó!

  7. Cualquiera que haya producido con instituciones estatales sabrá que a las aportaciones en especie se les asigna un valor dentro del presupuesto global de un filme para determinar el porcentaje de participació de los colaboradores. Por lo que entiendo, la BFA aportaba equipo, servicios en instalaciones, y apoyo logístico que se presupuestaba en más de 3.5 millones de pesos. El «dinero mexicano» se gastaba igual en México que en China. Pero China también aportaba apoyo en distribución para el continente asíático, lo cual es un gran trampolín para una película hecha, como dicen, sólo con «dinero mexicano», que obviamente no entra dentro del presupuesto de producción. Como todos los productores saben, los puntos porcentuales de aportación también se pueden negociar sobre de la aportación en la distribución. Sinendo así, más allá del porcentaje de aportación, la UNAM contrajo un contrato de coproducción con la BFA con el cual está incumpliendo. Ése es un pésimo precedente para la UNAM hacia el exterior y para sus alumnos o egresados que pretendan cualquier tipo de colaboración internacional.

  8. Entonces es así: al perro con dinero se le dice «señor perro», y «no hay que pelearse con los billetes»… Si no se es sumiso se es presumido? Si no estás con nosotros estás contra nosotros? El que sesga aquí la información eres tu porque ninguno de los directores ha dicho tal cosa en ninguno de sus comunicados. Es esta filosofía la que da pena, una actitud donde el elitismo y el tráfico de influencias se mueven en favor de linchamientos públicos que desacreditan a dos chavos que bien que mal lo único que quieren es hacer una película. Un proyecto que de lograrse sería un muy buen precedente como primer coproducción en la historia México China.

  9. Que triste me parece que los mismos ex-alumnos se boicoteen entre ellos.
    Se pudo hacer una película que marcará la historia de la escuela pero no, los ex cuequeros, en especial Carrasco, tomaron una postura infantil y estúpida.

    No es ya lo suficientemente difícil hacer cine en nuestro país? No se diga una coproducción internacional.

    En segundo lugar, atacar a un fotógrafo con comentarios que dicen ser racistas por aceptar lo que pudo ser un gran proyecto, me parece aún más bajo.
    Pude trabajar con Massimo en diferentes ocasiones en el pasado y puedo asegurar que es un gran fotógrafo y una excelente persona.

    Que horror de verdad.

  10. Si te parece un perro al que le pides dinero entonces no se lo pidas y si lo aceptas bajo sus reglas lo aceptas, si no te arriesgas a que te lo quiten… En eso no veo donde está el elitísmo y el «bien que mal» es pátetico. De hecho la idea es bastante sencilla. Lo que deben dejar de pensar es en la grandeza de hacer una película sólo por la coproducción, ¿acaso no importaría tanto si no fuera coproducida?

  11. Sí, si importaría. Sí importa que el CUEC de continuidad a su programa de óperas primas y mediante la producción de las mismas continúe forjando un prestigio colectivo como institución y como comunidad cinematográfica. No veo qué podría ganar ninguno de éstos en el hecho de la cancelación.

  12. Bueno al parecer una vez mas la BANDA del CUEC ese exclusivo circulo de
    cineastas y burócratas manda a la mierda lo que para muchos significaba
    romper con paradigmas, viejas costumbres y traer algo diferente a las
    empolvadas esquinas de la institución, repletas de películas mal
    logradas y truncas, es una PENA para toda la institución y todos
    ABSOLUTAMENTE PARA TODOS! que este proyecto por cualquiera que fuese la
    razón
    ( egos, envidias etc.. por lo que ¨puedo interpretar con los
    comentarios¨ ) no se realice, IDIOTAS aquí el que pierde es el CINE
    MEXICANO y si el CUEC y todos sus hijitos tuviesen una pizca de
    profesionalismo y visión no cancelarían una película que pudo abrir
    muchas puertas para quienes hacemos cine en Mexico, desafortunadamente
    amigos CUEQUEROS cierran una puerta muy importante a una de las regiones
    mas prolíficas en los próximos años.

  13. No es la primera vez que los directores Martí Torrens, Pablo Mendoza y la fotógrafa Ximena Amann trabajan juntos! ellos son de la misma generación de CUEQUEROS y se conocen desde hace muchos años!!! si le escarban un poco y siguen la trayectoria de estos tres verán como todo este circo es producto de dos bandos los que siguen a los directores y los que están con la fotógrafa!!! este grupo de arpías venenosas del CUEC y la incompetencia del personal académico de dicha escuela! están dejando entre dicho la reputación de las pocas producciones que salen de Mexico.
    bien dice el dicho…ENTRE CUEQUEROS TE VEAS

  14. José Felipe Coria fue elegido mediante un proceso de selección de una
    terna en la que participaron otros dos académicos de la escuela de cine
    de la UNAM, sin embargo, la Asamblea de Estudiantes del CUEC difundió en
    las redes un comunicado donde manifiesta su desacuerdo con el proceso
    en el que Coria resultó elegido, pues aseguran que semanas antes de la
    elección se realizaron votaciones por parte del cuerpo académico y de
    los estudiantes, cuyos resultados favorecieron al también profesor
    Manuel López Monroy +++Viernes 03 de agosto de 2012
    Abida Ventura | El Universal+++

    Que podíamos esperar de una institución que internamente no se pudo poner de acuerdo en elegir a su director! eso demuestra el nivel de seriedad de la Escuelita

    «Dicho sea de paso Coria es un pelmazo»

  15. Puras patadas de ahogado, quienes quieren hacer político este asunto están equivocados. Que fuerza podría tener la gente que simpatiza con la Fotogrfa contra una ópera prima? Es muy tonto y se ve de quien viene… Aquí simplemente se rompieron las reglas y se les quitó el premio. Pero si tienen el apoyo de China pues que continuen con la película, no?

  16. Soy Santiago Torres, realizador y cinefotógrafo, por este medio me entero que fui propuesto como fotógrafo para Bi’an por parte del director del centro -y productor de la película-, jamás me contactó ni la producción ni las autoridades del CUEC. Conozco a nivel profesional tanto a Ximena como a Massimo y a ambos les tengo una gran estima.
    Creo que «Rojo Eterno» de Pablo Mendoza es una de las mejores películas mexicanas que he visto en mi vida, lo he comentado en distintas ocasiones con distintas personas. Siento profundas coincidencias con este corto del CUEC a nivel temático y estético.

    Es una lástima lo que ha pasado con Bian y es obvio que la fotografía
    es el menor de sus problemas.

    Me sorprende enterarme por este medio que tuve que ver en algún momento
    con la película, pero me sorprende un poco más no haber sido
    contactado o tomado en cuenta si en verdad lo que se menciona es
    cierto.

    No creo que no haber filmado China sea una razón suficiente, no creo que la producción completa haya filmado alguna vez en Sonora, su otra locación principal, o que tengan amplia experiencia filmando en aviones. No hay que ser ballena para leer Moby Dick.

    Me gustaría hablar del trabajo que he realizado en los últimos años -que al parecer consideraban un riesgoso:

    EGRESÉ del CUEC, cursé todas las materias de las especialidades de documental y
    cinefotografía así como prácticamente todas las materias de realización de
    ficción.
    He fotografiado un largometraje documental -Azul Intangible, Ópera Prima Documental del CUEC- y un largometraje de ficción para televisión coproducido por el IMCINE y el Canal 22.
    Fotografié, dirigí e hice el guión de una serie documental de nueve capítulos de media hora para el Canal 22.
    He fotografiado documentales en condiciones muy precarias en lugares hostiles, como
    la sierra Tarahumara, el desierto, zonas nevadas y pequeñas Islas del Pacífico.
    Con un documental de séptimo semestre recibí a nivel nacional en 2008 el premio Kodak Filmschool Competition.
    Les dejo mi demo a todos ustedes por cualquiercosa:

    https://www.youtube.com/watch?v=GkIMgs7QqP8

    Soy docente del CUEC, como lo he sido de otras instituciones. Soy también especialista en cine asiático (por dar ejemplos, voy a dar un curso en Abril sobre la Historia del Cine Japonés, ayer presenté en el museo Carrillo Gil en el cineclub Revolución «Tokyo Monogatari» de Ozu).

    Este año presenté un proyecto para la Convocatoria de Ópera Prima del CUEC, con título «Frankenstein», que con un modelo de producción distinto -sin efectos visuales, sin coproducciones y con un crew reducido- plantea filmar una sección de esta película en Japón -y con lo que ha pasado con Bi An ahora cualquier proyecto que suceda fuera de la Condesa parecerá absolutamente inviable-

    Entiendo perfectamente por que decidieron tomar las decisiones que han tomado
    pero no las comparto. Es necesario recalcar que habían proyectado terminar la postproducción de esta película, con todo y sus complicados efectos especiales, en diciembre de 2012 según la ruta crítica que sigue hasta el día de hoy en su página de internet.

    Estoy de acuerdo su lucha y entiendo que las injusticias no se pueden quedar impunes, pero por lo expuesto en sus declaraciones y cartas, no logro ver estas injusticias. Los resultados de esta catástrofe hubieran sido evitables hace muchos meses, es un problema complejo y multifactorial que ha ido demasiado lejos y tenido muy malas consecuencias, que nos afectarán por años.

    El CUEC no es la única opción y ustedes han tejido redes de apoyo, tienen
    muchas personas e instituciones que los respaldan. Es tiempo de madurar, de aceptar los errores, de replantear el camino y construir.

  17. desde
    mi punto de vista el boicot para la realización de la coproducción
    inicia desde la renuncia de la directora de fotografía, a unas cuantas
    semanas de iniciar el rodaje!!!!!!!, la no aceptación de Massimo
    Bettarelli por no ser egresado
    del CUEC, el participo activamente en el cuec y es un extraordinario
    fotógrafo, y por último la no aceptación de tomar el cargo de la
    fotografía a uno de los directores.
    No sé cual sea el argumento (ahora) para cancelar el proyecto.
    Se pierde una gran oportunidad para los jóvenes cineastas, la primera coproducción Mexico China. Lamentable!.
    Ojalá y logren la realización con otros países que se interesen por el proyecto!. Toda mi solidaridad!.

  18. Y aprovechando el raiting: ¿Este fotógrafo se hace promoción? ¿Ya le envió su reel y su admiración a la producción y a los directores? Tal vez por ahí debió empezar, ¿no cree?

  19. Tal ves las escuelas deberían enseñar y no hacer películas. Que IMCINE use mejor su dinero. Y no para que los chavos jueguen con 15 millones de pesos DE LOS MEXICANOS. La basura de películas que produce cada año el CUEC son la verdadera vergüenza. Vistos los resultados sería el momento de preguntarse si no es el caso de cancelar el programa mismo. Con todos los problemas verdaderos de nuestro país… ¿puede ser que no haya una manera mejor de invertir el presupuesto PÚBLICO? Ya basta que el dinero de Mexico se desperdicie para que padres y amigos vayan al cine a ver los ejercicios estudiantiles de los niños. Todas escuelas del mundo hacen solo cortometrajes para aprender. Los cines son para los espectadores, no para los ejercicios. El cine Mexicano no necesita películas mediocres y sin identidad que se estrenan por ley. Si los egresados entran al mercado es por lo que aprendieron en su formación estudiantil, las películas no se filman para que los niños tengan su oportunidad, la tendrán si la merecen y si las escuelas cumplieron con su función institucional QUE NO ES LA DE PRODUCIR OPERAS PRIMAS. Si se hiciera una reseña de las operas primas del CUEC, el único resultado seria hacer vomitar a los pocos incautos espectadores.

  20. Que comentario tan estúpido. Si eres cineasta, se nota que eres nefasto, si no, eres un espectador estúpido, ha habido óperas primas excelentes. Y por si no leíste esta promete muchísimo. Ni son niños los estudiantes, ni están jugando. Comentario tan infantil y lleno de envidia

  21. ¿Cuál? Dime un título de una ópera prima del CUEC que no tenga como única utilidad el combatir el estreñimiento y los millones de pesos a los niños malcriados se los regalo yo en cambio de que los roben de los bolsillos de los mexicanos.

    Te ayudo yo con los títulos por sin en su semana reglamentaria de la cineteca: RITO TERMINAL, UN MUNDO RARO, EL MAGO, LA VIDA INMUNE, TODOS LOS DÍAS SON TUYOS, ESPIRAL, LA MITAD DEL MUNDO, FLOR DE FANGO, TODO EL MUNDO TIENE A ALGUIEN MENOS YO. ¿Cuál de ellas no te dió asco?

  22. Perdón, me corrijo: no son niños!! El director de LA VIDA INMUNE nació en 1953, y el señor realizó su ópera prima en el 2006, después de haber sido secretario técnico del CUEC en el 1984, por si quedaba alguna duda de que se malgasta el dinero.

  23. Hola Susana, te saludo con la mejor de las intenciones, dime que opinas de esto:

    Uno de los escritores escribió a la fotógrafa:

    ..Tendrás que vivir bajo la sombra (cualquiera que esta sea) o en efecto andar a buscar en otro lado la claridad que te hace falta….

    Después de esto la fotógrafa renunció, dignidad como persona, a quién le gustaría trabajar con alguien que te trata y habla asi?

    Luego: Le pidieron a la fotógrafa que hiciera el shooting, ¿Qué director, le pide que haga el shooting a un fotógrafo?

    ¿Qué descaro es el de someter a la fotógrafa, ponerla a la sombra, tirarla de a loca primero, mandarla a buscar claridad ,y luego usar sus ideas?

    donde también uno de los directores escribió:

    ..Ximena dejó que su imaginación trabajara y las secuencias que salieron son muy buenas, tan es así que las conservamos ahora en el shooting “final”..

  24. Con todo respeto a los aquí presentes. ESTE ARTÍCULO NO ESTA DICIENDO LA VERDAD. ¿Y quié escribió el artículo? Pues los directores… Si ellos quieren hacer quedar mal al Cuec, y hacer ver que nosotros como comunidad del cuec somos boicoteadores.. Pues allá ellos. Lo más sorprendente es que uds se dejen llevar por manipuaciones mediaticas que llevan intereses personales. El que tenga ojos que vea, y el que tenga oídos que escuche. Mis mejores deseos para que el odio se aleje de sus corazones y podamos hacernos responsables de nuestros actos.. los directores tuvieron el apoyo del cuec, un crew muy bueno y lo desperdiciaron, trataron mal a la fotografa y quererla culpar de todo esto para ensuciar su imagen esta muy mal… siguen haciendo lo mismo, actuando de la misma forma, que los llevo a la cancelación de su película.

  25. Con todo respeto a los aquí presentes. este artículo no esta diciendo la verdad ¿Y quién escribió el artículo? Pues los directores… Si ellos quieren hacer quedar mal al Cuec, y hacer ver que la comunidad del cuec es boicoteadora.. Pues allá ellos. Lo más sorprendente es que nos dejemos llevar por manipuaciones mediaticas de interes personal. El que tenga ojos que vea, y el que tenga oídos que escuche. los directores siguen actuando de la misma forma, que los llevo a la cancelación de su película. Los directores tuvieron el apoyo del cuec, un crew muy bueno y lo desperdiciaron, trataron mal a la fotografa y quererla culpar de todo esto para ensuciar su imagen esta muy mal…

  26. Ándale Raúl Z! Que bien te las conoces! ¿Cuántas de estas le ganaron a tu proyecto? Se ha de sentir bien feo… No te amargues.

  27. Si se rompieron, lo que pasa es que este documento manipuladoramend no lo refleja. Creo que hay que esperar a escuchar la postura del CUEC…

  28. […] Una vez que el Consejo Asesor  del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) decidi…, el director de la institución,  José Felipe Coria,  envió una carta para notificarle a la Academia de Cine de Beijing (BFA, por sus siglas en inglés). […]

  29. Me pregunto si se hubiese cancelado si otro miembro del crew hubiera renunciado por las causas que fueran. Existen otras óperas primas donde los fotógrafos no son debutantes, donde el puesto de sonido lo ha realizado gente no egresada etc…etc…. Claramente una venganza operada por un grupo de personas con el único objetivo de Destruir. Dan pena

Deja una respuesta