Cineastas fijan postura ante cancelación de su película, que sería la primera coproducción México-China

Martí Torrens (Izquierda) Pablo Mendoza (derecha). Foto Raúl López Parra

Martí Torrens (Izquierda) Pablo Mendoza (derecha). Foto Raúl López Parra

 

Reproducimos íntegramente el texto enviado por los cineastas

 

A la opinión pública:

Pablo Mendoza y Martí Torrens somos los ganadores de la Décima Convocatoria del Programa de Óperas Primas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, con el proyecto titulado “Bi’an” que es la primera coproducción en la historia entre México y China. A cargo del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) por la parte de México y del Youth Film Studio de la

Academia de Cine de Pekín (BFA por sus siglas en inglés) por parte de la República Popular de China. Preocupados por la irregular situación por parte del CUEC en la que se encuentra nuestro proyecto, exponemos a la opinión pública la siguiente situación:
A menos de cuatro semanas de rodaje y encontrándonos en China, quien fungía como fotógrafa de nuestra película renunció, poniendo en una grave situación el proyecto.
Una vez enterados de su renuncia nos apresuramos a conminar a la fotógrafa a recapacitar, sin embargo no obtuvimos respuesta y a los pocos días presentó su renuncia ante las autoridades del CUEC; tras su negativa procedimos de inmediato a buscar quién la sustituyera, tarea por demás difícil debido a que la  relación entre un fotógrafo y un director se basa en la confianza y el conocimiento del proyecto, sin los cuales las consecuencias pueden llegar a ser muy graves para el resultado en pantalla.
Solo teníamos dos opciones viables para dicha sustitución, dos fotógrafos que conocían el proyecto desde hace años y con los cuales habíamos construido una relación de confianza mutua. Uno era un egresado de un curso extracurricular del Departamento de Cinematografía de la Beijing Film Academy, Jay Hubert, y el otro Massimo Bettarelli, estudiante de intercambio entre el Centro Sperimentale di Cinematografía di Roma y el CUEC, este último en donde Massimo fotografió la tesis de un estudiante
del CUEC y que fue acreedor del Kodak Film School Competition. Bettarelli resultó ser el fotógrafo ideal, más aún tomando en cuenta que nos encontrábamos en una situación de extrema emergencia, así como por la relación de confianza que existe y por el conocimiento del proyecto, sumado a su amplia experiencia en el proceso de filmación en Asia y en China en donde ha filmado más de 20 comerciales.
El Director del CUEC, el Mtro. José Felipe Coria Coral, dio su visto bueno a los dos fotógrafos. En el momento en que Jay Hubert declinó por razones personales, procedimos a formalizar la integración de  Bettarelli en el proyecto e incluso la BFA respetó de manera expedita nuestra decisión, realizando todos los trámites correspondientes a su visado e integración en el equipo de filmación.
Dicha designación suscitó en las redes sociales una serie de protestas por parte de personas allegadas a la fotógrafa y sometieron a una presión manifiesta a las autoridades del CUEC, especialmente al director, quienes se retractaron y nos solicitaron designar a otro fotógrafo del Centro.

Tal solicitud nospuso en una difícil situación ya que escoger a un fotógrafo sin las cualidades necesarias, es decir conocimiento de las dificultades de una filmación en China, compenetración y entendimiento del proyecto y sin relación de ningún tipo con los directores, ponía en grave peligro la realización de la película. Por está razón insistimos en la pertinencia de conservar a Massimo como fotógrafo de Bi’an.
Este asunto que de acuerdo el reglamento podía ser resuelto por la Coordinación de Producción de la escuela, la cual se encarga de todos los asuntos de la Ópera Prima, fue remitido al Consejo Asesor del CUEC, máximo órgano dentro del Centro, al cual fue llevado con una carga política ajena a las necesidades del proyecto.

El Consejo determinó rechazar nuestra propuesta argumentando que la convocatoria es muy clara al respecto pues señala: “En el equipo de técnicos participantes los siguientes puestos deberán ser ocupados por egresados del CUEC: Productor Ejecutivo, Gerente de Producción, 1er Asistente de Dirección, Continuista, Fotógrafo…”. Sin mencionar que también este párrafo indica: “…Toda situación extraordinaria no prevista, será resuelta por la Coordinación de Producción del CUEC”.
Así fue como la película entró en un impasse, entre esta lectura poco reflexiva del reglamento y nuestra posición que sólo trataba de sacar la película adelante de la mejor manera posible.
Para destrabar dicho impasse, nosotros propusimos una solución que concilia la necesidad de cumplir de este modo la Convocatoria y de garantizar el resultado de la cinta. Propusimos que uno de nosotros renunciaría a la dirección para asumir el cargo del fotógrafo, ya que cumplimos cabalmente con los requisitos del reglamento mencionado y al mismo tiempo tenemos la experiencia requerida en el
departamento de fotografía y conocemos las dificultades de una filmación en China ya que ambos nos hemos desempeñado como fotógrafos en este país que nos ha apoyado tanto.

Siendo quienes mejor conocemos este proyecto resultaba una forma ideal de sobrepasar esta dificultad, dicha propuesta la planteamos de manera formal mediante una carta dirigida al Consejo Asesor quien sesionó nuevamente  de manera extraordinaria el lunes pasado para decidir el futuro de la película.
Mediante un correo electrónico, sin mediar una explicación y sin dar una respuesta concreta a nuestra última propuesta, el Director del CUEC nos informó que la película se cancelaba de manera irrevocable.
Para entender las consecuencias de dicha decisión hay que saber que es lo que hay atrás de Bian.
Bi’an son dos caracteres que significan el otro horizonte, es el nombre que lleva por título y por anhelo la película en la que hemos trabajado por cinco años. Es un proyecto que condensa dos vidas y aunque no es el final, sí es un destino.
Bi’an es el trabajo durante un año de más de 20 jóvenes artistas; la esperanza y el orgullo de sus familias. Bi’an es el compromiso económico de 20 millones de pesos hacia artesanos, empresarios, proveedores de servicios, hoteleros, transportistas, comerciantes, actores, músicos, todos pequeños pero talentosos y solidarios.
Bi’an es la confianza y el amor puestos en un sueño; el sueño de ser a pesar del tiempo, a pesar de las distancias, a través de las culturas.

Bi’an y los personajes que lo habitan nos hablan del amor que subyace, de la belleza que no se corrompe.
Bi’an es el espacio en el que debutan más de 10 recién egresados de una misma escuela y varias otras instituciones. Bi’an es el encuentro de varias culturas, de varios mundos.

Bi’an es, en el alcance másamplio de estas palabras, Universidad y Escuela.
Bi’an es la primera colaboración cinematográfica en la historia entre Mexico y China. Y mucha gente en ambos países a puesto con ella sus ojos en la colaboración cultural entre las dos naciones.
La cancelación de nuestra película tiene además de lo que ya se ha dicho, una implicación particularmente grave, que deben atender quienes la consideren importante.

Las autoridades de la Beijing Film Academy han alertado que si se suspende la película se ponen en peligro las relaciones culturales entre México y China, ya que obtener el permiso para filmar y exhibir en territorio de la República Popular China implicó la voluntad de las más altas esferas del gobierno de este país como el Buró de Radio, Cine y Televisión de la R.P.C. No sólo se pone en entredicho el prestigio del CUEC y la UNAM, sino que se sienta un terrible precedente para las futuras cooperaciones entre los dos países.
El CUEC ha decidido cancelar de manera unilateral sin consultar con su contraparte en China, la cual se siente muy ofendida. Consideran esta decisión una falta de respeto muy grave hacia el enorme esfuerzo que se ha llevado a cabo por parte del Youth Film Studio de la BFA para que este proyecto sea posible.

Decidir sin que mediara una explicación o una consulta con los socios de China antes de resolverlo en el Consejo Asesor del CUEC, es a todas luces una falta de sensibilidad diplomática a gran escala.
México es un gran país, la UNAM es nuestra casa, por el CUEC han pasado grandes hombres y mujeres. Pero una vez más todos quedamos como gente informal, irresponsable y grosera por un pequeño grupo de personas que usan su poder para someter a quienes se atreven a pensar diferente.
Por último queremos decir que este proyecto cinematográfico debe ser considerado como lo que es: Una película. Y deben de procurarse los elementos que esta actividad exige.

El hecho de que esta producción se de en el marco de una escuela, no debe implicar que se trate de un ejercicio académicode élite con un costo de quince millones de pesos para el erario.

El objetivo de todos debería de consistir en que se logre una obra artística que aporte al mundo del cine una visión particular de la vida.

Como directores que llevaremos esta película a cuestas por el resto de nuestra historia, no podemos bajar compromisos en el aspecto artístico, creativo ni visual de nuestro proyecto.

12 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A raíz del artículo que publicamos sobre :La historia de cómo el CUEC canceló la primera coproducción entre México-China | Pablo Mendoza y Martí Torrens, directores de  Bi’ an, fijan su postura. Acusan que no es el……

  2. Que no se hagan los martires y angelitos. Querer romper las reglas a cualquier costo, eso no es un buen
    precedente… son las consecuencias de sus acciones… muy mal por
    ambos. Si no quieren ser UNILATERALES, que expongan la posición de la fotógrafa también, groseros…

  3. Solo es necesario poder dar voz a todos los involucrados ; en teoría se supone que ese es el propósito de un reportaje; es necesario que investiguen todo lo relacionado a este tema no quiero entrar en polémicas pero si sería ideal sino queda como chisme el artículo

  4. Lo que no dicen es que en un año no filmaron un solo plano, que querían romper las bases de la convocatoria y que orillaron a la fotógrafa a renunciar, además de que más de la mitad del crew les renunció. Que no manipulen la información por favor.

  5. Les mando mis mejores vibras para que puedan llegar a esa claridad que también pidieron a la fotógrafa, donde uno de los directores escribió:

    ..Tendrás que vivir bajo la sombra (cualquiera que esta sea) o en efecto andar a buscar en otro lado la claridad que te hace falta….

    La cancelación de esta película es un hecho que refleja un tipo de causa que dió su efecto. Una mala causa, tiene un mal efecto. Es una ley.
    Tuvieron el tiempo, (1 año), los recursos, un muy buen crew.
    Y La verdad es la verdad, y lo justo es lo justo. Aquí y en China.

    ¿Qué descaro es el de someter a la fotógrafa, ponerla a la sombra, tirarla de a loca primero ,y luego usar sus ideas?
    donde también uno de los directores escribió:

    ..Ximena dejó que su imaginación trabajara y las secuencias que salieron son muy buenas, tan es así que las conservamos ahora en el shooting “final”..

  6. Hace unas horas todos los contenidos de la RMC habían sido borrados de forma malintencionada. Aún investigamos el origen de dicho ataque. Probablemente dicho comentario fue publicado el día de hoy. Se restauraron los contenidos al estado del día de ayer, por lo que probablemente dicho comentario se perdió. Si alguien quiere volverlo a publicar, puede hacerlo.

  7. No le dije al director solo lo que puse, aqui mi frase completa.
    Juan Carlos Carrasco Perdoname Pablo Mendoza Ruiz
    pero tu argumento de racismo y segregacion solo muestran tu racismo y
    segregacion hacia tus compañeros egresados y no egresados, ¿Por que no
    se atienen a las reglas de Opera Prima del CUEC? ¿Por que creen que
    ningun fotografo Cuequero es capaz de trabajar con ustedes? ¿De donde
    les viene la idea de que son Uds. unos martires? Por mi que se pare tu
    pelicula completa, prefiero que no se haga a que se haga con sus
    lloriqueos, trampas y retrasos.

  8. Bueno al parecer una vez mas la BANDA del CUEC ese exclusivo circulo de cineastas y burócratas manda a la mierda lo que para muchos significaba romper con paradigmas, viejas costumbres y traer algo diferente a las empolvadas esquinas de la institución, repletas de películas mal logradas y truncas, es una PENA para toda la institución y todos ABSOLUTAMENTE PARA TODOS! que este proyecto por cualquiera que fuese la razón
    ( egos, envidias etc.. por lo que ¨puedo interpretar con los comentarios¨ ) no se realice, IDIOTAS aquí el que pierde es el CINE MEXICANO y si el CUEC y todos sus hijitos tuviesen una pizca de profesionalismo y visión no cancelarían una película que pudo abrir muchas puertas para quienes hacemos cine en Mexico, desafortunadamente amigos CUEQUEROS cierran una puerta muy importante a una de las regiones mas prolíficas en los próximos años.

  9. A- Los chinos, no eran socios, estaban prestando un caro servicio de producción, la «aportación» de la BFA era en especie, todo lo demás lo cobraban al CUEC , POR ADELANTADO y con comprobaciones, por demás poco claras. Eso, disculpen a los que «artistas puros» y los defensores de «Los humildes cangrejos que quieren salir de la cubeta y re-inventar el cine, dando lecciones de moral y genialidad al universo» NO ES UNA COPRODUCCION, no hay tal sociedad, como pretenden manipular los «directores» sino, una colaboración…

    B-No existe el «espaldarazo» del Rector de la UNAM, esa carta fue una manipulación mas de «los directores» debutantes, para obligar situaciones. Fue una supuesta exigencia de la BFA

    C-Trabajo en equipo: Este punto, defensores de cangrejos «directores» es donde se rompió la delgadisima cuerda que detenia a Bi´An (Gracias al esfuerzo de sus 2 productores, que se la pasaron pidiendo disculpas y explicando lo que habían querido decir los megalomanos «directores») . Jamas fueron capaces de aceptar ningún tipo de colaboración de nadie, solo querían adeptos que en un ritual místico, firmaran con sangre obedecer (que no participar) en su película. El cine, señor@s, es un trabajo de equipo, y en particular, el programa de operas primas del FOPROCINE, esta pensado para que los fondos públicos (si, de impuestos) sirvan para que los estudiantes y egresados de escuelas, debuten y culminen el proceso de aprendizaje.

    Para que un equipo funcione, las cabezas del mismo, deben actuar con humildad, palabra desconocida por estos muchachos.

    D- El proyecto lo detuvo la escuela, ademas de por la incapacidad de los cangrejos emergentes de trabajar con sus COMPAÑEROS, por que, se anticipaba un problema mucho mayor con una película inconclusa, con gastos injustificables, un plan de trabajo inexistente y 10 SEMANAS DE RODAJE!!!!!!!!

    Y si van a borrar esto, por la conexion China y por que son amigos de ellos, pues mejor no se dediquen al periodismo y sean co-productres de la película.

Deja una respuesta