RMC es una publicación del Departamento de Ciencias de la Comunicación - Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa

Conectividad y medios digitales

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Impulsando el derecho a la información

Los medios digitales cuentan con características distintas a los medios tradicionales. Estas coadyuvan al ejercicio pleno del derecho a la información, es decir, el derecho a informar y al de ser informado. Sin embargo, la limitada cobertura de servicios de conectividad y penetración de dispositivos, así como de habilidades digitales privan el acceso a la plataforma de Internet. Por lo tanto, los beneficios de la información y los canales de información contenidos en la misma se ven limitados.

¿Por qué no usa Internet? - The SIU

Por Aline Moch y Carolina Chávez

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han colocado como plataformas complementarias, incluso alternativas a los medios tradicionales. La televisión, la radio y los medios impresos se encuentran inmersos en un proceso de convergencia hacia lo digital, dando espacio a periódicos en línea, blogs de análisis, podcasts y canales noticiosos en plataformas digitales de audio y video, entre otros ejemplos.

En este sentido, Internet y los medios para navegarlo empoderan el ejercicio del derecho a la información en su sentido más amplio. Ernesto Villanueva recupera de Jorge Carpizo la idea de que “el derecho a la información […] es la garantía fundamental que toda persona posee a atraerse información, a informar y a ser informado” (Villanueva).

El derecho a informar incluye la libertad de expresión y de imprenta, además del derecho a la constitución de sociedades y empresas informativas. Bajo este contexto, las herramientas digitales son capaces de colocar información en redes sociales o blogs cuyo requisito más complejo es la existencia de una cuenta de correo electrónico, facilitando la creación de plataformas de medios comunicativos.

En cuanto al derecho a ser informado, que incluye las facultades de recibir información objetiva, oportuna y completa, el mundo digital permite una fluctuación expedita, casi en tiempo real, y abundante, donde el usuario es capaz de contrastar on line diversas fuentes informativas en un mismo espacio.

Un ejemplo ayudará a reflexionar sobre la forma en que los medios digitales reformulan el ejercicio del derecho humano a la información. El controvertido caso del “Blog del Narco”, que entre 2010 y 2013 reportó información relacionada con los cárteles de la droga en México, publicó imágenes explícitas y proporcionó detalles sobre la actividad violenta de agrupaciones criminales que muchas veces los medios tradicionales no lograron cubrir por condiciones propias de su formato o por razones editoriales (Carroll, 2013).

El Artículo 6° Constitucional, no sólo reconoce el derecho a la información, sino que confiere al Estado la obligación de garantizarlo. En consonancia con ello, el derecho a la información desde las plataformas digitales se encuentra comprometido, ya que parte de la población mexicana enfrenta ciertas limitaciones, como falta de acceso a Internet y dispositivos electrónicos que lo habilitan, dicha situación pone en juego el derecho a la información.

Contar con conexión a Internet fijo y móvil es una condición necesaria, aunque no suficiente, para acceder a los medios digitales. En este sentido, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH)  2015, 62.4% de los mexicanos mayores a 6 años utiliza Internet en su hogar o fuera de él. Es decir, existe un adeudo de accesibilidad de casi 40% de la población. En otro sentido, 66.3% de los mexicanos cuentan con teléfonos inteligentes que permiten el acceso a Internet a través de tecnología móvil o a través de WiFi, de los cuales 86.4% accede a Internet.  

Pero el acceso no lo es todo, el caso de México, como el de otros países en desarrollo, revela que la falta de conocimientos o habilidades para utilizar las TIC continúa siendo uno de los principales obstáculos que la población enfrenta. El 65% de los mexicanos que no usa Internet reconoce que no saben cómo utilizarlo, mientras que 6% de este mismo grupo desconoce su utilidad, es decir, el derecho a la información queda restringido por analfabetismo digital.

¿Por qué no Utiliza Internet?

Es crucial disminuir barreras que impiden nuevos accesos a esta red y así poder fomentar el intercambio libre y diverso de información. Es necesario recordar que la manera en que la gobernanza de Internet requiere de la acción de diversos actores (gobierno, empresas, organizaciones civiles e individuos) y no así de un editor que decida unilateralmente los contenidos. Esta característica se hereda a los medios digitales, permitiendo el flujo libre de información y la retroalimentación casi inmediata desde diversas fuentes.

Acercar los medios digitales a la población mexicana no es sólo un reto, sino una obligación del Estado en el entendido de que los medios digitales son capaces de potenciar el ejercicio del derecho a la información. Sin embargo, apenas una de cada cinco de las personas encuestadas en la ENDUTIH declara haber utilizado el Internet en un sitio público sin costo.

Es cierto que se están llevando a cabo diversos esfuerzos gubernamentales para llevar servicios de conectividad a aquellos lugares donde el mercado es insuficiente. La Red Compartida y México Conectado son dos de los más sonados ejemplos; sin embargo queda pendiente comprobar si dicha infraestructura será suficiente para habilitar las tecnologías adecuadas y, consecuentemente promover el ejercicio del derecho a la información y, por lo tanto, el aprovechamiento de los medios digitales en el país.

Referencias

Carroll, R. (16 de Mayo de 2013). Blog del Narco: author who chronicled Mexico’s drugs war forced to flee. Recuperado el 4 de Abril de 2016, de The Guardian: http://www.theguardian.com/world/2013/may/16/blog-del-narco-mexico-drug-war

Villanueva, E. (s.f.). Derecho de acceso a la información y organización ciudadana en México. (UNAM) Recuperado el 4 de Abril de 2016, de Biblioteca Jurídica Virtual: http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/decoin/cont/1/cnt/cnt6.htm

Autoras

Aline Moch Islas es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), realiza investigación dedicada al análisis de la economía basada en la creatividad.

Carolina Chávez Ruelas es economista del ITAM interesada en investigación sobre economía política. Ella es analista del mercado latinoamericano de telecomunicaciones, así como de su regulación

Ambas autoras colaboran frecuentemente en investigaciones para The Social Intelligence Unit (SIU), think tank especializado en análisis del impacto económico y social de las TIC.

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