Entrevista a Cristian Mingiu

 Diana Gómez Romero

Cristian Mungiu escritor y director rumano, egresado de la escuela de cine de Bucarest, Mungiu comenzó su carrera como asistente de director en un sinnúmero de producciones, trabajando para cineastas de renombre como Bertrand Tavernier y Radu Mihaileanu. Desde entonces ha dirigido y producido varios cortometrajes y documentales, siempre con el propósito expreso de captar algún fragmento de su realidad.

Su segundo largometraje titulado 4 Meses, 3 Semanas, 2 Días, lo hizo ganador de la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes y una de las máximas preseas en el Festival de San Sebastián y estará en el V Festival de cine de Morelia donde será proyectada.
¿Conoce el trabajo de los directores mexicanos?

–Se de algunos, nosotros vemos películas que no son norteamericanas, la mayoría las ves en festivales, vengo de un país donde aproximadamente el 95% de las películas que se ven en cines son americanas, así pude ver Babel por ejemplo pero no se si pueda ver a mi amigo Carlos Cuarón en la pantalla a menos que continúe con lo que empecé en estudio conmigo mismo y traiga estas películas de Arte.

¿Que opina de la película Babel?

Bueno esta película se ve mas o menos como algo que yo hice anteriormente, me gusta cruzar historias y me gusta obtener un significado general de cosas muy personales así que yo soy del tipo de persona que le gusta ver una película porque descubrieron una forma de hacer películas similares con cosas como las que yo hago.

¿El tema de su película es exclusivo para las mujeres?

yo no creo que este tema sea exclusivamente para mujeres porque de otra manera yo no lo hubiera hecho, yo hice esta película justo después de haberme convertido en padre, hubo gente que me dijo que los hombres no salen bien librados de este tipo de películas y a mi eso no me importo porque esta es la forma en que recuerdo la verdad y yo me relacione muy bien con la forma en que se me contó a mi esta historia.

¿Qué espera de esta película?

–Con esta película yo espero que la gente las empiece a ver de forma diferente y no necesariamente las mujeres sean las que se entiendan a si mismas y acerca de las consecuencias de las decisiones a largo plazo, porque cuando estamos jóvenes no tendemos a pensar mucho en las cosas pero cuando nos hacemos mayores nos arrepentimos y no creo que se pueda pasar la sabiduría de manera directa a la gente y lo único que yo puedo hacer es contar una historia, algunas personas lo entenderán y otras probablemente no.

¿Como define su película?

–No me gusta que la gente diga que mi película se trata de comunismo o de aborto porque yo trato de no tener un mensaje, les estoy contando una historia y trato de respetar la complejidad de la vida de manera que cuando uno vea esta película cree su propio concepto, para mi se trata de elecciones, responsabilidades en la vida y tener que aprender a algo que se le aprende a uno.
¿Qué es lo más importante a la hora de hacer una película?

–Yo soy muy precavido, porque para mí, lo más importante es guardar mi libertad artística. Es una ventaja hacer películas de bajo presupuesto, pues se tiene plena libertad de lo que uno quiere hacer.
–¿Que opina sobre Hollywood?

–La cinematografía rumana se encuentra en pañales, pero evoluciona a pasos agigantados; ahora, lo importante es mantener ese nivel y acaso, mejorar la calidad de nuestras producciones nunca he pensado, mucho menos soñado llegar a Hollywood con alguna de mis películas, hay mucha gente dentro de la industria que quiere trabajar con México.

¿De que tratará su próxima película?

–No tengo ni la menor idea, me gustaría hacer algo contemporáneo, me gusta mucho sorprenderme a mi mismo cuando inicio un trabajo de manera que no se de que vaya a hacer, de lo que estoy seguro es de que sería una película muy diferente a esta.

¿Qué opina de las criticas del periódico del Vaticano para su cinta ya que esta toca el tema del aborto?

–Verdaderamente pienso que los practicantes religiosos que verán esta película, la verán y verán que la cinta cuenta con todos los argumentos para lo que ellos creen, yo solo estoy haciendo publico este punto de vista para permitir que los espectadores hagan su propio juicio respecto a este tema.


–¿Cree que después de haber ganado la palma de oro se le facilitarán más las cosas?

–Lo que va a ser más fácil es encontrar financiamiento, pero no me va a ayudar a encontrar una buena historia por ejemplo en estos momentos me están llegando muchas propuestas para leer guiones de los Estados Unidos, yo creo que debería de abocarme en las historias en las que yo creo y que conozco mejor.

¿A que directores admira?

–Muchos la verdad, Milos Forman, Fellini, Antonioni y acabo de descubrir a Vittorio de Sicca

–¿Cree que el cine paso de ser el séptimo arte a una competencia de tecnología?

–Yo todavía filmo en 35mm, hasta ahorita la tecnología solo ha ayudado a hacer cine para entretener y creo que necesitamos mucho tiempo para ver hacia donde va esta tecnología y de que manera nos puede ayudar a ser creativos.

Este artículo fue tomado de la publicación Cineadictos y debe citarse así :

Gómez Romero, Diana, «Entrevista con Cristian Mingiu», en Cineadictos,
diciembre, num. 71, año 7, 2007.

Deja una respuesta