Campañas alternas

La política en tacones
Pilar Ramírez

El próximo cuatro de julio habrá elecciones en catorce entidades del país; Veracruz, sin embargo, ganó los reflectores nacionales debido a las conversaciones telefónicas del gobernador del estado relacionadas con los comicios que se avecinan y dadas a conocer por el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, César Nava. Las grabaciones, obtenidas lógicamente de forma ilícita han desatado polémica y una serie de acusaciones mutuas.

Carlos Loret de Mola apunta en su columna Historias de reporteros que el origen ilícito de estas grabaciones “apuntan a que la estrategia del PAN no es ganar en los comicios del 4 de julio sino anularlos” y remata con una reflexión que seguramente han hecho muchos mexicanos, los que no están obnubilados por el mundial del futbol y que quizá se harán otros cuando despierten a la realidad del nivel futbolístico de la selección nacional: “El presidente Calderón es el jefe de la campaña panista y lleva meses concentrado en su máxima prioridad que está en el 4 de julio. Con espionaje, con César Nava mismo difundiendo grabaciones —a dos días de que dos consejeros del IFE lo acusaran de intimidación y amenazas—, lo mínimo es preguntarse si desde Los Pinos se está orquestando una estrategia para anular los comicios, echando mano de los mismos argumentos lopezobradoristas de 2006 que tanto descalificaron: el Ejecutivo metiendo las manos y la autoridad electoral coludida”.

De ninguna manera es un hecho menor la intervención de los gobernadores en los comicios; en realidad, al igual que Loret, la gran mayoría de la población tiene la certeza, aunque no la evidencia, de que el presidente es el jefe de la campaña panista no sólo en comicios federales sino en toda elección que ponga en juego los lugares ganados por el PAN y de que los gobernadores, de la filiación partidista que sea, son los jefes de campaña de las elecciones estatales.

Un amigo que gusta de practicar el realismo político hizo una reflexión adicional; afirma que los políticos mexicanos han aprendido que los comicios se ganan si la población siente que recibe algo y en ese sentido él asegura que prefiere oír a un gobernador intervenir apoyando la construcción de una carretera que robando votos. Más allá de las disputas en las que se involucren los partidos, surgen varias preguntas que no encuentran fácil respuesta ¿tiene sentido denunciar ilícitos cometiendo otro? ¿la nueva política estará marcada por la descalificación del contrario y no por ganar la voluntad de la ciudadanía al demostrarle la capacidad de llevar adelante un buen gobierno? ¿la ciudadanía tiene alguna posibilidad, así sea remota, de saber si la Secretaría de Gobernación es realmente ajena al espionaje telefónico?

Los medios informativos en línea dan cuenta de una campaña alterna, la que refleja el sentir de la ciudadanía y que debería ser mejor valorada. El momento en que un cibernauta lee una nota y supera la apatía para dar paso a plasmar el comentario que le provoca la información es tan valioso como la respuesta que se da a una encuesta e incluso más, porque se ha dicho en repetidas ocasiones que los sondeos de opinión captan momentos emotivos de los encuestados, en cambio los lectores de información en línea tienen una opinión formada y más sólida.

Los lectores no sólo anotan su opinión sino que se trenzan en discusiones porque no faltan los defensores de uno y otro lado, así como los escépticos que arremeten contra todos. “Así son todos los priístas, así ganan las elecciones”, dice uno; otro inmerso en la coyuntura mundialista contesta “Haiga sido como haiga sido, el marcador del 4 de julio va a ser 14 goles a cero. Obviamente pierde el PAN”. También hay sentencias de geografía política: “La corrupción del PRI le ha hecho muchísimo daño al país durante casi ochenta años, para ser potencia mundial debemos acabar con este mal porque desgraciadamente cada día nos parecemos más a África e Irak”, la respuesta, que combina política con su buena dosis de racismo no se hace esperar: “Pues sólo que seas negrito o que andes con taparrabo para que te parezcas a los de África…Y de Irak…no tienes ni idea de cómo se vive allá. Pero, ¿de qué te quejas? ¿no te satisfacen los diez años de abundancia que hemos tenido con los dos presidentes del PAN. Por algo el PAN hace daño a la salud y engorda”. Los coordinadores de campaña se deberían dar una vuelta por esta fuente de información.

Los comentarios se multiplican en cada nota y evidencian una participación nada desdeñable y sumamente divertida. No en vano, el diario Reforma ya le está dedicando una sección a esta aula de lecciones de política ciudadana y en los noticiarios de medios electrónicos las opiniones de bloguerostwitteros y demás fauna cibernética ya forman parte de las notas.

Periodista y colaboradora de la RMC

El artículo anterior se debe de citar de la siguiente forma:

Ramírez, Pilar, «Campañas alternas« en Revista Mexicana de Comunicación en línea,
México, junio, 2010.
Disponible en:
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/politica.htm
Fecha de consulta 24 de junio de 2010.

Deja una respuesta