Cómo reportear y no naufragar en el intento
- Pasos que debe seguir el reportero: antes, durante y después de la entrevista.
Por Luis Velázquez
Publicado originalmente en RMC 61
1.- En la búsqueda de la información, el reportero podrá observar tres pasos: antes de la entrevista, durante la entrevista y después de la entrevista.
Antes de la entrevista
2. El periodista no tan sólo se representa a sí mismo, sino esencialmente al medio de información. Debe actuar como un profesional y tratar a los demás como lo que es, un profesional de la noticia. Su presentación será adecuada, digna, decorosa.
3. Será puntual en sus citas: respetará el tiempo de los entrevistados para que, de igual modo, también su tiempo sea respetado.
4. En todo momento tendrá listos sus instrumentos de trabajo: libreta de apuntes, lapicero, lápiz, grabadora (si usa), pasaporte, archivo periodístico, amplia información sobre el entrevistado, bibliografía del tema, lectura diaria de periódicos, documentación sobre los asuntos a trabajar, lectura vigente de libros, credencial.
5. En su trayectoria profesional, el reportero integra un archivo de los temas de su interés, procurando que siempre esté actualizado y bien documentado. De esta manera, el archivo es un coadyuvante decisivo, no tan sólo a la hora de reportear, sino de escribir.
6. El periódico profesional también tendrá un archivo, una hemeroteca, una biblioteca. Allí, el reportero se documentará sobre su trabajo, consultando los textos periodísticos publicados con anterioridad sobre el tema de su orden informativa.
7. Hubo un tiempo en que el reportero era considerado un todólogo: sabía de todo. Pero las épocas han cambiado y ahora los medios se disputan a un reportero especializado. Procure especializarse y le abrirá más oportunidades.
8. Una vez recibida su orden, deberá informarse y documentarse sobre el hecho y el entrevistado: quién es y cuál ha sido su trayectoria pública, influencia en la vida comunitaria, valores, intereses, pensamiento, formación, carácter, temperamento, manera de ser. De lo contrario, pasará como un neófito en la materia y evidenciará la calidad del periódico. Un reportero que conoce el tema general, da la impresión de respeto (no temor) y confianza.
9. Prepare una serie de preguntas sobre el tema para que, de este modo, sepa con claridad hacia donde va y qué declaraciones quiere lograr del entrevistado.
10. Jamás ocultará su identidad. Puede interpretarse como un engaño y/o una estafa.
11. Procurará estar permanentemente informado. La televisión y la radio, por su inmediatez, son una feroz competencia para el reportero.
12. Estar dispuesto a tratar al entrevistado como un ser humano, y no como una persona cuestionada. El periodista está obligado a respetar la dignidad de los otros.
13. Mil veces será preferible el uso de la libreta de apuntes a la grabadora. La libreta origina que el reportero ejerza su capacidad nemotécnica, pula iniciativa reporteril y permanezca atento, en tanto, la grabadora aniquila la voluntad del reportero. Y además, se trabaja doble.
14. En una entrevista callejera, para salir del paso, al ahí se va, la grabadora puede resultar inevitable, pero no necesaria.
15. El reportero está obligado a conocer la idiosincrasia del entrevistado. Existen personas que rehusan hablar frente a la grabadora, se cohiben o, simplemente, evaden comprometerse y/o tienen experiencias desagradables.
16. Si se trata de una entrevista polémica y controvertida, con un tema ríspido, la grabadora es útil, porque capta el testimonio verbal del hecho noticioso. Si el entrevistado autoriza la presencia de la grabadora, doblemente mejor.
17. En otros casos, resulta saludable utilizar libreta de apuntes y grabadora al mismo tiempo: un detalle que escape al reportero, un punto de vista, el énfasis en un tema, es captado por la grabadora.
18. En una conferencia de prensa, la versión estenográfica es más fecunda y provechosa. Podrá la oficina de prensa alterar la versión, pero en la libreta de apuntes quedarán registrados los datos de interés para el medio informativo.
19. Queda en la moral de cada reportero utilizar grabadora de manera clandestina.
Durante la entrevista
20. Recomendaciones generales:
a) Una entrevista es una charla, una conversación, un intercambio de impresiones, un diálogo. Procure inspirar confianza. Gánese al entrevistado desde el principio, planteando el objeto de su entrevista y la información que busca. Demuestre con tacto que sabe el tema. Pregunte, con inteligencia y delicadeza. No pelee con el interlocutor ni quiera pasarse de vivo. No discuta, pregunte. Respete la ideología y la religión del entrevistado.
b) Desarrolle el sentido de la observación. Mucho se gana observando, más que preguntando. Estudie al entrevistado. ¿Por qué dice lo que dice, cómo lo dice? ¿En qué temas insiste y qué temas elude o toca de soslayo? ¿En qué asuntos se altera y en cuáles conserva la tranquilidad? Así, y con la información previa que se lleva, conocerá mejor al entrevistado.
c) Si el tiempo del entrevistado lo permite, charle de otros temas ajenos a la entrevista y, poco a poco, de manera lenta, hábil, ágil, introdúzcase en materia. Si no hay tiempo, vaya al grano. No obstante, la mejor entrevista se desarrolla de una manera informal, natural, amistosa, como charlan los amigos.
d) La entrevista debe efectuarse con aplomo, sin tartamudear, sin dudar en la exposición del tema. Si es tímido, puede, incluso, salir entrevistado en vez de haber entrevistado. Nunca cause la imagen de un reportero novato, inexperto, desinformado.
e) No sea tendencioso ni utilice un lenguaje que parezca que acusa en vez de preguntar.
f) Sea concreto y específico en la pregunta. No ande con ambigüedades ni pretenda urdir trampas verbales.
g) A veces, conviene dejar hablar al entrevistado, y otras, interrupirlo. Depende del tema, del objetivo, del estado de ánimo del entrevistado.
h) Si tiene dudas, solicite una nueva explicación, pero nunca se quede con ellas. Dudar, por otra parte, es atributo de cualquier reportero.
i) Repregunte, de una manera inteligente, cuantas veces sea necesario. Una misma pregunta formulada con distinto lenguaje, puede ilustrar muy bien la congruencia del entrevistado.
j) Si usa libreta de apuntes, anote ideas, no palabras, porque nunca podrá alcanzar al entrevistado a la hora en que habla. Luego, desarrolle esas ideas por asociación.
k) Si usa grabadora, de cualquier forma anote ideas, para después consultar alguna duda en la grabación.
l) Algunos entrevistados se molestan cuando se anota y/o se graba. Ejercite la memoria.
m) Acuérdese siempre: los lectores quieren saber quién es y qué piensa el entrevistado, no el reportero.
n) Vaya aprendiendo (con una práctica intensa, información amplia y actualizada, seguridad en usted mismo) el arte de efectuar una entrevista larga, compleja, reveladora, en que suele ponerse en juego la inteligencia de las dos partes y, a veces, sacar partido.
ñ) Aprenda a formular muchas preguntas, las que tenga preparadas y las que vayan saliendo de la conversación. Por lo regular, una respuesta conduce a más preguntas.
o) Aprenda a diferenciar las preguntas útiles e importantes de las triviales.
p) Evite las respuestas vagas, imprecisas, generales, evasivas, insulsas. Con inteligencia, reoriente la entrevista hacia el objetivo. Si es necesario, precise la pregunta y diga al entrevistado que conteste a la repuesta.
q) Tenga a la mano los teléfonos oficiales y privados (si se puede) del entrevistado, para esclarecer cualquier duda o confirmar un dato o un hecho.
r) Pudiera ocurrir que al final, el entrevistado, su jefe de prensa, un mensajero especial, un amigo recíproco, pida cambiar, suprimir o ampliar una declaración, un punto de vista, la entrevista misma. Entonces, sentirá la fuerza de la prensa y al reportero, a su jefe inmediato, al periódico, corresponderá decidir qué hacer.
s) Pudiera ocurrir que la fuente informativa le dispensa con un off-the-record, que significa facilitar una información, un dato, un tip, una pista, al reportero. ¡Cuidado!, es un arma con varios filos: a) la fuente puede estar usando al periodista; b) la fuente puede actuar con honestidad y desea granjearse una buena relación; y c)muchos reporteros obtienen primicias informativas de ese modo. El uso de este medio se ha extendido, siempre y cuando el reportero sea escrupuloso para investigar los datos. Incluso, debemos seguir la pista, aunque parezca que no llega a nada ni sirve de nada, a rumores que el entrevistado (u otras fuentes) proporcionen. El buen reportero excava, busca, rastrea, de una manera incansable, porque sabe que asuntos pequeños llevan a grandes historias.
t) Si la conversación es amplia, larga, nutritiva, y el entrevistado solicita revisar el texto antes de publicarse, puede hacerse, sin alterar el contenido original. Las dos partes ganarán en exactitud.
u) El reportero nunca debe olvidar que por más agradable que sea el entrevistado, está trabajando para un medio y, por tanto, resulta imprescindible repreguntar, comprobar, corroborar, investigar el tema.
v) A partir de una entrevista y de un hecho, el reportero corre el riesgo de convertirse en un mensajero de boletines de prensa, en un simple repetidor de las declaraciones formuladas o en un periodista que interpreta e investiga los hechos.
Después de la entrevista
21. Entre más corto sea el lapso entre la conversación y la redacción de la nota será mejor: los datos, los detalles, están más frescos en la mente.
22. De inmediato, haga un balance de los datos informativos y de las ideas expuestas. Enumere ideas, ideas, ideas, y luego, evalúe su importancia. Si jerarquiza bien, tendrá ganado el 50 por ciento del terreno.
23. Antes de redactar la nota, ensaye mentalmente varias entradas y seleccione la mejor. Después, escriba (puede ensayar la redacción de varias entradas, mientras va en el autobús o en el automóvil a casa o al periódico, espera turno en el restaurante, lee el periódico del día y compara entradas, etcétera).
24. Procure una mente creativa frente a la máquina de escribir o la computadora. Explore, ensaye, experimente, pruebe siempre nuevas formas y esquemas, de redactar su nota. El respeto de los lectores se gana por lo que se dice, pero también, por la manera en que se dice.
25. Contextualice su nota: relacione los hechos presentes con los pasados, los inmediatos; vincule lo que haya sucedido antes con lo que esté ocurriendo ahora sobre el hecho central y las consecuencias que generará hacia el futuro inmediato, visto por especialistas en la materia.
26. No olvide utilizar un lenguaje directo, ágil, dinámico, al grano, con el hecho por delante: qué ocurrió y, a partir de allí, dar forma y fondo al hecho mismo.
27. En todos los periódicos del mundo existe una disciplina para entregar a la mesa de redacción el trabajo diario. ¡Sea disciplinado!
Formas de obtener información
28. Para documentarse de información, el reportero tiene las siguientes alternativas:
a) La entrevista noticiosa: una fuente informada de un hecho u opinión sobre el hecho que está ocurriendo.
b) La conferencia y/o rueda de prensa: una fuente cita a los reporteros para formular declaraciones. Su uso es muy típico entre funcionarios, políticos, empresarios, líderes, etcétera.
c) El boletín de prensa: el departamento de prensa de una fuente informativa expide un documento dando su versión sobre el hecho.
d) La entrevista de perfil: un personaje charla con uno o más reporteros para hablar sobre la noticia del momento y/o para dar a conocer quién es y qué hace de importante en la vida para la sociedad.
e) El simposio: dos o más personajes noticiosos pueden ser entrevistados al mismo tiempo sobre un hecho.
f) La entrevista directa, única, exclusiva, con la fuente, buscada por el reportero.
g) La entrevista con los distintos protagonistas de la noticia para publicar, en la misma nota, las diferentes versiones sobre el hecho. Se entrevista a cuantas personas sean necesarias, gobernantes y gobernados, patrones y empleados, empresarios, líderes y obreros, jefes y empleados, etcétera.
h) La hemeroteca del periódico para rastrear todo lo que se ha dicho con anterioridad sobre el hecho. El Internet. El CD Rom.
i) El archivo personal para consultar el tema.
j) Revistas especializadas en la materia.
k) Libros y documentos sobre el hecho.
l) El tip, off the record, que proporciona buenas pistas para rastrear información exclusiva.
m) Buenas relaciones con las secretarias y personal de las oficinas públicas y privadas.
n) Tips de las fuentes anónimas que hablan al periódico.
ñ) Tips de los amigos, conocidos y lectores que confíen en el reportero.
o) Tips (para comprobarse) de gente resentida, lastimada con el funcionario, el líder, el empresario, etcétera y/o que toma partido por una causa o una persona.
p) Rastreo (acucioso, malicioso) de pistas en la lectura (entrelíneas) de las notas y columnas publicadas en los periódicos.
q) Entrevistas con los grupos políticos y/o funcionarios divididos al calor de una contienda: unos y otros tienden sus trapitos al sol.
De cómo investigar un hecho
29. El periodismo norteamericano ha acuñado dos términos: stenographic reporting, para referirse a “los periodistas que se limitan a escribir y repetir declaraciones formuladas”, e interpretative reporting, para exaltar el periodismo de análisis, de investigación y de observación.
Así, el periodismo investigativo tiene como fuentes de información, aparte de las señaladas en el rubro anterior, las siguientes opciones:
a) Institutos de investigación social, económica y política, tanto de Universidades públicas y privadas como instituciones bancarias y organismos empresariales.
b) Partidos políticos de oposición.
c) Organismos de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales, grupos cívicos independientes y autónomos.
d) Investigadores privados.
e) Registro Público de la Propiedad.
f) La Secretaría de Relaciones Exteriores, donde deben inscribirse todas las empresas privadas integradas en el país.
g) Archivos personales de historiadores, biógrafos y/o cronistas de una ciudad.
h) Archivos de organizaciones oficiales y privadas.
i) Bancos de información estadística, por estado, municipio o localidad, dependientes de oficinas públicas, privadas, educativas y bancarias.
j) Gente resentida, adversaria, enemiga del grupo gobernante (político o privado) en turno.
k) Análisis de discursos de políticos, líderes, empresarios, etcétera.
l) Historiografía (estudio biográfico y crítico de los escritos sobre historia, sus fuentes y autores).
m) Etnografía (estudio y descripción de razas o pueblos).
n) Etnometodología (estudio de los pueblos).
ñ) Historias de vida.
o) Hermenéutica simbólica (método de interpretación de textos).
p) Encuestas y sondeos.
q) Investigación documental: diarios de campo, archivos, cintas, registros de laboratorio, memorias, actas, planos, microfilms, periódicos, revistas, libros, películas y diapositivas.
r) Establecer vínculos, relaciones, nexos con los servicios de inteligencia del gobierno, que tienen agentes que penetran o infiltran grupos o instituciones; usan tecnología avanzada, como la fotografía aérea, de satélite o de termografía, que busca obtener imágenes de lugares o personas poco accesibles: la intercepción de comunicaciones escritas, mensajes de radio, señales electromagnéticas de teléfonos celulares y computadoras, información que viaja a través de cables.
s) Redes de computación, contactos diplomáticos, agregados militares o culturales.
t) Otras técnicas de análisis de información usadas por el gobierno son el análisis de criptogramas, que intenta romper claves y descifrar mensajes codificados y/o cifrados; el de telemetría, que busca convertir ondas electromagnéticas en una serie coherente de datos que describan, por ejemplo, la trayectoria de un misil o el desempeño de un vehículo; la interpretación fotográfica, que identifica y mide objetos en una fotografía de satélite; la elaboración de bancos de datos sobre personas, grupos, organizaciones y eventos de todo tipo; el análisis sociopolítico de procesos, ideas e intenciones de grupos, instituciones, facciones o individuos, cuyas actividades son de interés para la seguridad nacional.
u) Los servicios de contrainteligencia, que recurren al sabotaje para neutralizar información, destruir organizaciones y/o personas, multiplicar el terrorismo, interceptar y distorcionar información, efectuar espionaje electrónico (virus en computadoras para tergiversar o eliminar sistemas informáticos) e instrumentan operaciones de engaño, para proveer de información falsa a los agentes enemigos.
v) El reportero investigador debe tener en cuenta que el gobierno cuenta con organismos especializados en la investigación de los hechos, las organizaciones y las personas, y que van desde las oficinas de Gobernación, dirección de Seguridad Pública, Policía Judicial, Procuraduría de Justicia y Secretaría de Gobierno en las entidades federativas hasta las Secretarías de Gobernación, Defensa, Marina, Estado Mayor Presidencial, Procuraduría General de Justicia, Instituto Nacional de Combate a las Drogas y Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en el gobierno federal, entre las más importantes.
De los hechos
30. Antes de sentarse frente a la máquina de escribir o computadora, redacte mentalmente la entrada de sus notas. Ensaye varias para ver cuál sintetiza mejor la noticia y cuál suena mejor si fuera leída ante un micrófono. Esto agilizará su trabajo.
31. Defina y precise qué desea informar. Nunca subestime a los lectores: ellos pueden estar más, y mejor, informados que el reportero.
32. En la entrada de la nota informativa, el hecho, ante todo. Qué ocurrió y punto. El lector compra el periódico para informarse, de manera directa, llana, escueta, breve, concisa, precisa.
33. Procure que cada párrafo de la nota conste de treinta palabras, máximo. Notas de agencias informativas manejan párrafos de veinte palabras, o hasta quince. (Tenga cuidado de no caer en el lenguaje telegráfico). Una frase en periodismo advierte: lo que no se dice en una cuartilla, no se dice en dos.
34. El periodismo es ágil y dinámico y el lector tiene mucho trabajo para estar leyendo rollos y/o discursos.
35. Cada quien tiene su estilo. Pero si usted redacta con párrafos cortos, que no excedan de dos renglones y medio, o tres, máximo, ganará en nitidez y claridad.
36. Acuérdese que cada oración o frase consta de sujeto, verbo y complemento. Siga esta regla para lograr transparencia en sus párrafos. La herramienta de trabajo de un reportero es la gramática, la sintaxis, el lenguaje.
37. Cada vez que pueda meta un punto y aparte en su texto. Esto le ayudará a condensar mejor y el lector entenderá la noticia con facilidad.
38. En la nota, maneje hechos concretos y específicos. El lector quiere hechos y más hechos. Ya está harto de tantas declaraciones.
39. En la nota maneje una idea central, básica y primaria. Alrededor de ella, desarrolle otras ideas. Dos, tres, ideas en un párrafo confunden al lector.
40. En cada punto y aparte, en cada nueva oración, maneje una idea distinta de la idea fundamental, pero complementaria, que enriquezca la información al lector.
41. El lenguaje periodístico es condensado. La regla es: muchos hechos con un mínimo de palabras. La noticia es un texto con una función básica: “explicar la máxima información de un hecho, en el menor tiempo o espacio posible, y con la mayor eficacia comunicativa”.
42. El periodismo exige precisión en los hechos. Un dato de oídas, de me dijeron, no confirmado, debe quedar fuera. De lo contrario, el periódico y el reportero, se exponen a una demanda por calumnia, difamación de honor y la evidencia profesional.
43. Jamás publique una nota sin una fuente informativa responsable.
44. Si la fuente pide el anonimato o ser protegida, entonces solicite pruebas jurídicas, testimonios notariales, grabaciones precisas, que fundamenten la noticia. La fuente puede estar usando al periódico.
45. Si la fuente se niega a que se revele su identidad, tome los datos que le proporciona como una pista para seguir la nota. Una vez que se confirmen, se publicarán.
46. En todo suceso existe más de un punto de vista. Equilibre la nota y publique las versiones de todos los protagonistas del hecho noticioso. Entre más pluralidad tenga la nota, más rigurosidad informativa. El periódico no puede, ni debe, tener preferencia por un partido o un grupo político, social, económico.
47. En toda nota, informe de los antecedentes del hecho noticioso, el panorama actual y las consecuencias. Tendrá más trabajo, pero el periódico ganará con su profesionalismo.
48. En una nota de un mitin, una protesta, una denuncia, una acusación, una queja, incluya a las partes en conflicto y publique las versiones de todos: del acusado y del acusador, del afectado y del que presuntamente afecta.
49. Ponga siempre el nombre completo del entrevistado y su profesión, cargo o puesto.
50. Revise la nota una vez que la haya redactado: a) revise si dijo lo que tenía en mente; b) si las ideas de cada párrafo están completas y son coherentes entre sí; c) si el texto está escrito según las reglas gramaticales; d) si sobran o faltan signos ortográficos; e) si hay errores de dedo o descuido; f) si la frase pudo haberse construido mejor cambiando una palabra o una oración o con otro giro del lenguaje.
51. Entre mejor seleccione las palabras, su estilo alcanzará sobriedad y elegancia. De preferencia, evite los adjetivos calificativos y los adverbios. Use sustantivos y verbos en tiempo pasado –dijo, declaró, informó, murió– pues imprimen dinamismo a la nota. Evite “los compuestos con el verbo haber: ha informado, ha muerto, porque restan vigor al texto”.
52. Sugiera una cabeza o titular de su nota (según las reglas técnicas) a la mesa de redacción, para que el editor tenga una idea específica de su contenido.