BOTICA R179 / Principio y fin / Sonríe Miguel Ángel / Censura y golpes / Altas y bajas / Dos


Miguel Ángel Granados Chapa, .

Miguel Ángel Granados Chapa, . (Photo credit: Wikipedia)

Por  Jorge Meléndez Preciado

Al maestro Ernesto de la Peña

Principio y fin

Lo han matado, vituperado, incluso considerado loco, pero Andrés Manuel López Obrador sigue ocasionando dolores de cabeza a muchos, incluidos sus aparentes compañeros de ruta, y siendo una molestia para los partidos políticos existentes. Incluso éstos, los que reciben sumas millonarias del IFE, están más desprestigiados que el tabasqueño y si no cambian a fondo  serán  un estorbo para la ciudadanía. La nueva ruta de Andrés Manuel es importante y conflictiva. Puede organizar  un movimiento social trascendente- Morena hoy no lo es, como se demostró en las pasadas elecciones- o ser un grupúsculo más. Y quizás un  partido más radical y cuestionador de los que se llaman de izquierda. ¿Quiénes se irán con el llamado Peje? Lejos de sus leales, muchos lo pensarán ya que es muy difícil desprenderse de las prebendas, los altos sueldos, el poder que obnubila. No se crea que la nueva agrupación carecerá de  burócratas,  jefaturas indeseables, las malas artes de la política y, sobre todo, el caudillismo. Varios jóvenes de  Morena ven con escepticismo la modificación que se hará lentamente para decidirla el próximo año. El PRI y Peña Nieto están de plácemes: creen que ya no tendrán un opositor acérrimo. No será tan cierto, menos si hacen mal las cosas como hasta hoy. El PRD y los Chuchos pensarán que tienen vía expedita para negociar; sólo que si aumenta su desprestigio se hundirán irremediablemente. Las otras  partes de Movimiento Progresista tendrán que ser menos burdos en los estados, donde apoyan a gobernadores impresentables (del PRI y PAN). La gran esperanza, a pesar de sus dificultades, son los jóvenes #Yo Soy 132.  Una izquierda diferente pero unida, como en Uruguay, se necesita.

Sonríe Miguel Ángel

Un Tribunal federal consideró que no era inocente José Antonio Zorrilla Pérez del asesinato de Manuel Buendía. La noticia es bien recibida por muchos que luchamos para aclarar el crimen del autor de la columna: Red privada. Aunque, hay que decirlo, se detuvo al responsable del asunto pero no al autor intelectual (¿Miguel de la Madrid, etc.?)  Después, se dio otra batalla porque algunos trataron de evitar que el ex director de la DFS cumpliera su sentencia, a lo que nos opusimos encabezados por Miguel Ángel Granados Chapa. Hoy el creador de Plaza pública sonreiría. Y para recordarlo tenemos a la mano el libro de José Reveles: Las historias más negras (Grijalbo- Proceso), donde Granados señala en el prólogo  asuntos muy oscuros, entre otros la caída del helicóptero de Juan Camilo Mouriño, que no obstante la relación estrecha  con Felipe Calderón jamás se investigó. Ese y otros asuntos trata a fondo  Pepe.

Censura y golpes

Luego del caso Pedro Ferriz, donde se dijo abiertamente que fue echado de un periódico por discrepar de Peña Nieto, han existido varios quejosos de supuesta o real censura. Pero jamás imaginamos: a un periodista invitado  a un acto del presidente electo, el estado mayor le impidiera acceder  a donde se realizaba la ceremonia y hasta lo golpearan. Es el caso de Salvador García Soto con el que nos solidarizamos ampliamente.

Altas y bajas

Importa habernos enterado de las vicisitudes que ha tenido la gira de Javier Sicilia por Estados Unidos. Lo mismo lugares en donde nadie los recibió, que la forma en que destruyeron armas, quisieron abrir una cuenta en el famoso banco HSBC con dinero ensangrentado y los apoyos de  afroamericanos. Todo ello en las crónicas de Diego Osorno para el diario Reforma.

Dos

El martes 4 cumplió 23 años al aire El fin justifica los medios que en Radio Educación coordina Graciela Ramírez. Por allá  nos dimos cita algunos pioneros de esa serie y especialistas como Raúl Trejo, Virgilio Caballero, Gabriel Sosa Plata, Omar Raúl Martínez y otros incluyendo a los #Yo soy 132. Por teléfono y asimismo por correo, me llegan mensajes de la despedida de Felipe Calderón. En una parte leo sorprendido: “Estamos debilitando a la delincuencia y México es cada vez más fuerte”; mientras que no hay un detenido por el asesinato de periodistas.

jamelendez44@gmail.com

Enhanced by Zemanta
1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Miguel Ángel Granados Chapa, . (Photo credit: Wikipedia) Por  Jorge Meléndez Preciado Al maestro Ernesto de la Peña Principio y fin Lo han matado, vituperado, incluso considerado loco, pero Andrés Manuel López Obrador s……

Deja una respuesta