Periodismo anfibio: un ser mitológico

  • Gabriela Weiner, Rossana Reguillo, Francisco Goldman y Cristian Alarcón charlaron sobre la naturaleza anfibia de la crónica.
  • En la crónica anfibia dos mundos se unen: la academia y el periodismo
  • “La crónica es el ornitorrinco de la prosa, un ser extraño compuesto de otros seres, tal como decía Juan Villoro”, dijo Herrscher.

Por César Godínez Meneses

“La crónica es el ornitorrinco de la prosa, un ser extraño compuesto de otros seres, tal como decía Juan Villoro”, fueron las palabras iniciales del periodista argentino Roberto Herrscher, en la plática Periodismo Anfibio: hacia una nueva frontera de la crónica y el conocimiento académico, durante el Encuentro de Nuevos Cronistas de Indias 2.

La profesora e investigadora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente  (ITESO), Rosana Reguillo analizó el papel de la academia y el periodismo los cuales no se contraponen sino se complementan, además nombró a Carlos Monsiváis como un anfibio por naturaleza, un ajolote, que estaba en los dos rumbos tanto el académico y el popular, lo mismo podía hablar con un intelectual que con un anarco-punk.

Lo que le molestaba a Monsiváis de la academia, en palabras de la profesora Reguillo, era la falta de sentido del humor y la falta de inteligencia de los académicos. También mostró la crónica que realizó junto con Edith Rea Gómez de diario Reforma sobre el movimiento Yo Soy 132 publicado en la Revista Anfibia, la cual es una simbiosis entre lo académico y lo periodístico.

Por su parte, la peruana Gabriela Wiener, redactora en jefe de la revista Marie Claire España y colaboradora de Anfibia, conversó sobre su crónica Micaela volvió al Perú, que trata sobre el viaje de regreso de España a Perú de Micaela amiga de Gabriela.

Wiener detalló la forma anfibia de su trabajo:“la misma crónica es anfibia,  ya que primero fue grabada para el proyecto Radio Ambulante del escritor peruano Daniel Alarcón, después en historieta publicada en la revista Cometa del periodista Marco Avilés”.

El director de la revista Anfibia, el periodista chileno-argentino Cristian Alarcón definió a la revista como un “taller de experimentación”,  la cual surgió de un esfuerzo académico de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina; de las aulas a la labor periodística.

Para Francisco Goldman, escritor y periodista estadunidense-guatemalteco la crónica necesita de investigación, “concentración”, el estudiante debe combinar lo académico con lo práctico. “Las lecturas académicas no las entiendo, pero son gimnasios mentales para desarrollar una mejor labor periodística”, afirmó.

Enhanced by Zemanta

Deja una respuesta